Playa del Carmen, por encima de la media en casos de VIH

De acuerdo con la asociación Vida Positiva esta ciudad supera cinco veces el promedio nacional.

|
La asociación Vida Positiva expuso sus estadísticas en la CROC. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Playa del Carmen supera cinco veces la media nacional en prevalencia de personas cuyas pruebas de detección de VIH-Sida resultan positivas; según las estadísticas tras un año de actividades preventivas de la asociación civil Vida Positiva.

De acuerdo a la actualización estadística de dicho grupo local durante los últimos 12 meses se han realizado un total de 7 mil 456 pruebas rápidas para detección del padecimiento en empresas, escuelas, hoteles y espacios públicos registrando a 88 personas reactivas a anticuerpos del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

También te puede interesar: Quintana Roo, tercer lugar en casos nuevos de SIDA

“Estas fueron canalizadas a las instituciones de salud correspondientes para el examen confirmatorio de Western Blot y su atención médica. Los resultados que obtuvimos en general son cinco veces más altos que la prevalencia estimada por el Censida de personas infectadas, la cual marca 0.24 y en Playa fue de 1.18%”, leyó Rudolf Geers, presidente de la asociación civil en un evento coordinado por la Croc Riviera Maya.  

"Los resultados que obtuvimos en general son cinco veces más altos que la prevalencia estimada por el Censida", Rudolf Geers

Además especificó que más del 70% de las personas que resultaron positivas tenían entre 17 y 30 años; 24 fueron hombres heterosexuales, 53 homosexuales y 11 mujeres; con una prevalencia de 0.59% para el primer segmento, 7.78% para el segundo y 0.41 para el ultimo mencionado   

Problema de salud pública

Ante dicha tendencia estadística, el presidente de Vida Positiva A.C. recalcó la importancia de que a nivel municipal, las autoridades volteen a ver esta situación de salud pública como un punto que debe ser atendido y reiteró que como primer paso se debe de crear un órgano especial enfocado en el tema.

“Se necesita que haya una institución que coordine las acciones para este tema  por lo que se propuso la implementación de un Consejo Municipal para la Respuesta al VIH-Sida en la 46 sesión ordinaria de Cabildo del municipio de Solidaridad en pasado 7 de septiembre”, recalcó el activista.

Lo más leído

skeleton





skeleton