|
Uno de cada cinco pacientes presenta síntomas atribuibles a zika. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo reporta 331 casos con zika en el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional, pero por lo menos son 50% más, ya que no a todos se les hace una prueba de laboratorio. 

Sólo uno de cada cinco pacientes presenta todos los síntomas del virus de zika, por lo que el resto se queda en un subregistro general de síntomas febriles a falta de un diagnóstico de laboratorio que confirme o descarte la enfermedad, aseguró Rosalía Vázquez Alfaro, integrante del grupo mundial en el estudio del zika de la Organización Mundial de Salud (OMS).

También te puede interesar: Sin casos de microcefalia por el virus de zika

Para el gremio médico de primer contacto, es imposible determinar hasta dónde se dejan de reportar los casos con dengue, zika y chikungunya en la entidad, pues dichas enfermedades comparten muchos datos: malestar general, fiebre, debilidad, cansancio, rash en la piel, y la única forma de confirmarlas es por medio de una prueba de laboratorio que, desde mitad de año, ha estado escasa en el sector salud.  

“Las cifras sólo nos indican que existe la presencia de la enfermedad en la entidad, pero no nos da el dato real de los casos, sobre todo, si lo comparamos en el día a día en consulta, pues de cada 20 pacientes en mi turno, al menos siete presentaron síntomas atribuibles a zika, pero a ninguno se le tomó muestra de confirmación”, aseguró un médico del sector salud.

Desde el verano pasado, la Dirección de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), repartió un formato entre los médicos de primer contacto para que por medio de este realicen su diagnóstico clínico y dejen como último recurso la prueba de laboratorio.

“…si su paciente viene de Chiapas o del sur de la entidad, es muy seguro que sea paludismo o zika, pero si tiene dolores muy intensos en sus articulaciones, lo clasificamos como chikungunya, pero si no, me quedo con dengue. En caso de que haya exantema o rash en la piel entonces lo clasificamos con zika…”, refirió personal de epidemiología a médicos familiares en cursos de capacitación del vector.

Síntomas parecidos

Fernando Miguel Rivas Olivares, experto en salud pública, comentó que hay varias dificultades para un diagnóstico certero entre ellas: los síntomas parecidos; falta de disponibilidad de pruebas rápidas, y falta de conocimiento de las enfermedades”.

Para Vázquez Alfaro, el mayor problema que se tiene a nivel nacional es que haya mucho subregistro de las enfermedades, sobre todo de dengue, esto ocurre porque no hay acceso a la prueba definitiva y los criterios son sólo para aquellos que manifiesten todos los síntomas, el problema es que no todos los presentan y entonces el médico lo clasifica como negativo a zika y positivo a dengue.

Lo más leído

skeleton





skeleton