|
Tan sólo en 2016, se reportaron 126 personas infectadas por el VIH. (Foto: Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado, junto con Campeche y Yucatán, presentan las mayores tasas de personas diagnosticadas con casos nuevos del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), de acuerdo con las autoridades de salud federales.

Según el informe del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), con corte a noviembre, Campeche encabeza la lista con 17.4 casos por cada 100 mil habitantes; seguido de Yucatán, con 13.7 casos; Quintana Roo, 7.8 casos; Tabasco con 7.6 y Oaxaca con 6.7 casos.

También te puede interesar: ¡Alerta! Casos de VIH en jóvenes aumenta en un 60%

El documento indica que tan sólo en 2016, se reportaron 126 personas como seropositivos (infectados por el virus), y que sumaron a otras mil 912 casos acumulados desde el 2005 y que continúan en esa condición. De los 126 casos nuevos, reportados de manera oficial, 97 son hombres y 29 mujeres. 

Adicionalmente, en Quintana Roo, las autoridades sanitarias reportaron 89 casos de personas que desarrollaron la enfermedad del Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), haciendo un total de dos mil 924 personas enfermas.

Atención 

De acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), durante 2015 se atendieron a mil 646 personas con tratamientos de retrovirales, la mayoría en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Sobre el tema, Laura Beristaín Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso local, consideró que los casos pudieran ser mayores a las reportadas de manera oficial, además destacó la necesidad de garantizar la atención a dichas personas.

Recordó que recientemente, se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que busca establecer la obligación de las autoridades sanitarias de la atención oportuna de la población infectada.

“Una respuesta eficaz requiere determinar bien las obligaciones de las instituciones públicas, reformar la legislación, organizar servicios y fomentar un entorno de protección a ese sector vulnerable”, señaló la legisladora.

Lo más leído

skeleton





skeleton