Se han registrado 156 casos de zika en la entidad; 147 son mujeres

Buscan efectuar acciones para disminuir las enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti.

|
Se necesitan fumigaciones, atención médica y medicinas. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 38, reportó tres mil 784 casos de zika en el país, de los cuales 156 se registraron en la entidad; nueve hombres y 147 mujeres.

De los casos registrados a nivel nacional, mil 803 son mujeres con embarazo, de las cuales, 128 son de Quintana Roo.

También te puede interesar: Hay desabasto del 50% de medicamentos en Quintana Roo

Los números de casos confirmados de zika en la entidad, continúan en aumento, ya que durante la semana 37, se registraron 126 casos, de los cuales nueve fueron de hombres, y 117 de mujeres, y en la semana 38, se reportaron 156 casos, 30 más que la semana pasada.

Fernando Zelaya Espinosa, diputado local de la XV Legislatura, dijo que el pasado 27 de septiembre, en sesión del Congreso Local, solicitó enviar una recomendación a la Secretaría Estatal de Salud (SESA), un exhorto para que de manera inmediata genere una estrategia para poder atender de manera integral el problema que se está generando respecto a las enfermedades virales, en específico, zika, dengue y chikungunya.

“Los reportes epidemiológicos señalan que en las últimas semanas se elevaron los casos en cuanto al zika, y con base en eso se realizó la solicitud, misma que la SESA recibió el pasado jueves 29 de septiembre”.

Dijo que aún están a la espera de la respuesta por parte de la dependencia estatal, aunque reconoció que la secretaría no está obligada a responder el exhorto, pero sí, puede generar este tipo de acciones para disminuir las enfermedades transmitidas por vector.

Tema preocupante

Reconoció que evidentemente es un tema preocupante, y lo que los diputados de la XV Legislatura requieren es que la SESA pueda llevar esa atención y efectuar acciones para disminuir las enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti.

“Necesitamos saber cómo está esta situación en la geografía estatal, y con base en ello, poder enfrentar y solucionar este problema de salud, así como informar a la ciudadanía”.

Atención médica y medicinas

Se necesitan fumigaciones, atención médica y medicinas para todo aquel ciudadano que presenta este tipo de enfermedades.

Señaló que se estará dando seguimiento a la solicitud, a través de la Comisión de Salud de la XV Legislatura del Congreso estatal, presidida por la diputada Laura Esther Beristain Navarrete.

Lo más leído

skeleton





skeleton