En peligro la 'categoría' de los hoteles del sur

No han cumplido con el Sistema de Clasificación de Centros de Hospedaje por falta de recursos.

|
Se buscan fondos federales para invertir en la infraestructura de los centros de hospedaje. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 70 % de los hoteles de la capital del estado no han cumplido con el Sistema de Clasificación de Centros de Hospedaje por falta de recursos para invertir en la mejora de  infraestructura y servicios.

De acuerdo con este sistema se contemplan 16 tipos de servicio hotelero, que van desde un hotel “boutique”, hasta un “todo incluido”, pasando por hoteles de “negocios”, “centros de eventos y convenciones”, entre otros. Mientras que las categorías son de una a cinco estrellas.

También te puede interesar: Invasores pagarán $50 mil para tener un predio donde vivir

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro y sur de Quintana Roo, informó que son 60 los hoteles que operan en la zona, de los cuales 42 podrían quedarse “sin categoría” lo que los excluiría de programas de promoción o fortalecimiento del sector.

Alrededor de 42 hoteles del sur podrían quedarse 'sin categoía''.

“La falta de infraestructura  y de servicios de los hoteles, ha sido el principal obstáculo para que los empresarios del ramo cumplan con este procedimiento derivado de la Ley General de Turismo”, explicó.

Agregó que se buscan fondos federales para invertir en la infraestructura de los centros de hospedaje y la capacitación del personal, pues uno de los frenos es la falta de recursos económicos para invertir en sus negocios.

Consideró que hay tiempo suficiente para que quienes no hayan ingresado a esta clasificación cumplan con los requisitos.

Angulo Villanueva, dijo que a partir de este 1 de marzo empiezan a correr los últimos 90 días del plazo de un año que se otorgó para dar cumplimiento a estas disposiciones, “el avance es lento por parte de los empresarios hoteleros del sur”.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, explicó que el Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo.

Instalaciones y servicios

Es un elemento que permitirá a los hoteles conocer la situación de sus instalaciones y servicios, así como identificar áreas de oportunidad y le dará la posibilidad de ser reconocido a través de una categoría representada por estrellas.

Entre los puntos a evaluar destacan desde la calidad del mobiliario, de los accesos a personas con discapacidad, si cuenta o no con servicios como internet inalámbrico, aire acondicionado, televisión, elevadores, piscina, entre otros.

Ingresar a este sistema de clasificación implica elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a los visitantes. El plazo para cumplir con los lineamientos de este sistema de clasificación vence en mayo próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton