|
La 'catrina' fue creada por el muralista José Guadalupe Posada y popularizada por su colega Diego Rivera. (mundotec.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Seguro que las viste desfilar en Manos Mágicas, en el parque de Las Palapas, en la Quinta Avenida o por alguna calle de Chetumal, pero ¿sabes qué significa la catrina y cuál es su origen?

Las catrinas son famosas por la obra pictórica del muralista mexicano José Guadalupe Posada y más tarde fueron inmortalizadas también en preciosas artesanías que se confeccionan en varios puntos de México, comparte el portal web Hipertextual.com.

También te puede interesar: ¿Conoces el significado del altar de Día de Muertos?

José Guadalupe Posada fue un artista nacido en Aguascalientes que se destacó en la confección de ilustraciones para libros y periódicos. Su obra es extensa y rica en la que se destaca el costumbrismo, el folclore y la crítica política. 

Se dice que fue Diego Rivera, después de la muerte de Posada, quien le dio difusión a su obra. En muchos de sus grabados se pueden apreciar calaveras que se divertían en fiestas y convivios. Es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas y que, más tarde, tomaría gran fuerza con los muralistas.

La Calavera Garbancera

Todo  indica que el origen de las catrinas actuales se retoma de "La Calavera Garbancera",  hecha en 1913, grabado de Posada y que más tarde fue retratada en el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" de Diego Rivera. En dicho mural, Rivera bautizó a la calavera como "Catrina". Se dice que el término "garbancera" era usado para designar a los indígenas que, supuestamente renegando de sus raíces, vendían garbanzos en vez de maíz.

"...el término "garbancera" era usado para designar a los indígenas que, supuestamente renegando de sus raíces, vendían garbanzos en vez de maíz"

En dicho mural se le puede ver vestida de gala, con un sombrero afrancesado con plumas y adornos y un abrigo que luce como una serpiente emplumada, más que conocida en las culturas de los pueblos originales de México. 

Los inicios de esta moda no son del todo claros, pero en los últimos años se ha intensificado su uso. En el Festival de las calaveras en Aguascalientes y en las celebraciones fuera de México puede observarse este tipo de maquillaje. En el gran desfile en la Ciudad de México se pudo observar al por mayor este fenómeno.

Una referencia en el cine puede encontrarse en el cortometraje en stop-motion de René Castillo, en donde, incluso, puede observarse que la serpiente emplumada de la catrina cobra vida (minuto 4:30).

Otras representaciones en el cine sobre esta colorida celebración del Día de Muertos también puede verse en Corpse Bride de Tim Burton y, más reciente, en El libro de la vida. 

En esta última también puede observarse lo mexicano representado para un público extranjero; la muerte como una catrina con veladoras en su sombrero y muchos otros elementos relacionados con el Día de los Muertos.

Orgullo nacional

Las celebraciones del Día de Muertos, entre las que se ha ‘colado’ la moda de pintarse como ‘catrinas’ o ‘catrines’, fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No cabe duda que este reconocimiento fomenta el orgullo nacional por esta tradición mexicana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton