Causa controversia propuesta de santuario de delfines

La presidenta de Pro Animal mencionó que Quintana Roo es el apropiado para este proyecto.

|
Señalan que el estado cuenta con 17 delfinarios. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La propuesta de realizar en Quintana Roo el primer santuario de delfines del país, causa controversia entre los empresarios de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos AC (Amhmar) y los ambientalistas, algunos rechazan y otros aplauden el proyecto de la asociación civil Pro Animal.

“Todas las empresas que pertenecemos a ella (Amhmar), construimos y operamos instalaciones que se apegan a los criterios del bienestar animal establecidos en la normatividad nacional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM 135-SEMARNAT-2004) y en los estándares internacionales. En este sentido se pueden considerar ya hoy como santuarios, porque en ellos existen profesionales especializados que cuidan, respetan la vida de los delfines”, comentó Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Amhmar.

También te puede interesar: Eligen a Q. Roo para proyecto de santuario de delfines

Dentro de las empresas que se encuentran dentro de la Amhmar se encuentran: Dolphin Discovery, Delphinus, Dolphinaris, Cabo Dolphins, Delfiniti y Dolphin Adventure.

Fue a principios del pasado mes de octubre, cuando Mónica Chavarría, presidenta de Pro Animal, dio a conocer en la Ciudad de México esta propuesta, en la que actualmente trabajan, mencionó que este estado es el apropiado para que se lleve a cabo, ya que cuenta con 17 delfinarios.
    
Sin embargo, dentro de esta propuesta de santuario se contempla una movilidad para el animal en su hábitat natural, cuidado por parte del ser humano, programas de rescate y educación ambientas, pero también un puente de observación para que el turista los pueda visitar al pagar una cuota, así como la venta de souvernis.

Por lo que Constandse Córdova, cuestiona quién lo promueve y cuál es la diferencia que existe en este santuario a lo que se tiene en Amhmar.

¿Quién los está promoviendo?

“Cuando se dice ‘santuarios’, aún no entendemos bien la pregunta qué se hace y habría que hacer otras preguntas ¿quién los está promoviendo?; ¿con qué poblaciones de animales? y ¿bajo qué normatividad se piensan crear? (…) quizá ‘santuario’ es un nombre comercial para tener animales bajo cuidado humano. Al final de cuentas lo que nosotros, los asociados de la AMHMAR, operamos son hábitats donde viven mamíferos marinos bajo cuidado humano respetando los estándares de bienestar animal”, comentó.

De acuerdo con Pro Animal, en México existen 400 ejemplares de estos mamíferos que se encuentran en cautiverio, por lo que el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial, por debajo de Japón y Estados Unidos.

Para Katherine Ender Córdova, ambientalista, este santuario no es más que otro lugar para explotar a estos animales, por lo que dijo estar en total desacuerdo de que se lleve a cabo este proyecto.

No está de acuerdo

“No estoy de acuerdo en que se siga teniendo a los animales en cautiverio, así sea por fines de conservación, la mejor manera de mantener a un animal es conservándolo en su medio ambiente, por lo tanto descalifico y repruebo tales acciones, soy enemiga totalmente de los zoológicos y delfinarios, creo y pienso que tenemos un estado y playas y medios adecuados para mantener a los delfines en su medio ambiente y no mantenerlos cautivos, no en una pecera enorme para seguir explotándolos”, opinó.

Pero no todos están en contra, ya que la presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez Rodríguez, dijo estar a favor de este tipo de santuarios, porque los delfinarios no hacen educación ambiental.

“Es el momento en el que tenemos que empezar a tomar nuevas perspectivas al derecho de los animales, la verdad es que los delfinarios no hacen educación ambiental y es claro que la posición de los activistas en pro de la libertad del derecho de los delfines y cetáceos en general, no tienen que ver con cuestiones emocionales, sino con cuestiones técnicas y científicas; los santuarios es la solución para estos mamíferos”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton