Causa enojo regular el uso de bicicletas en Playa del Carmen

La autoridad exige realizar el trámite del emplacamiento, equipamiento nocturno y aparcar las unidades en los sitios destinados.

|
El Ayuntamiento busca que estén en orden las bicicletas. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La aplicación del Reglamento de Tránsito municipal y modificación al Bando de Policía y Buen Gobierno que no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado ha generado polémica entre los ciclistas, a quienes se les exige realizar el trámite del emplacamiento, equipamiento nocturno y aparcarlas en los sitios destinados para estas unidades.
 
Cristina Torres Gómez, secretaria general del Ayuntamiento, mencionó que desde hace dos meses se difundieron estas medidas que se harían valer este mes para regular este sistema de transporte. 
 
Esta semana la Dirección de Tránsito retiró alrededor de 20 bicicletas atadas a los señalamientos, árboles o jardineras sobre la Quinta Avenida, situación que causó enojo a los ciclistas.
 
Explicó que hace dos meses el Cabildo aprobó las modificaciones a los artículos 44 y 45 del Reglamento de Tránsito municipal, período en el que aseguró se dio a conocer en los diferentes medios de comunicación que en enero se aplicarían estas disposiciones. 
 
“Ante la irregularidad del uso de la bicicleta, el Ayuntamiento busca que estén en orden, sin ser coactivos, se tuvo un período de casi tres meses para difundir estas modificaciones. Si un oficial detiene a un ciclista en este momento, no es con el afán de multarlo sino para darle la información”, dijo.
 
Asimismo, el regidor de extracción perredista, Juan Carlos Beristaín, señaló que hasta que no se publiquen las modificaciones a los reglamentos en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno municipal no debería aplicar dichas disposiciones a los ciudadanos. 
 
En cuanto al emplacamiento, comentó que en la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Hacienda no cuentan con las placas, por lo que en este momento es imposible realizar el trámite. 
 
Por su parte, Rafael Ponce Pacheco, recaudador de Rentas en Solidaridad, informó que el emplacamiento para las bicicletas tiene un costo de 102 pesos, para efectuar el trámite se tiene que presentar la factura, comprobante de domicilio e identificación oficial.
 
En el transcurso de este año, ningún contribuyente ha realizado este trámite, sólo dos personas han solicitado información vía telefónica.
 
Por su parte, la ciudadana Patricia Ramírez presentó una carta al Ayuntamiento en octubre de 2012 para externar su inconformidad, así como otros 150 ciclistas, ya que estas medidas sobre el emplacamiento y equipamiento nocturno desanima a los ciclistas a usar la bicicleta, ya que primero se debe contar con las condiciones para transitar en ciclovías sin tener la obligación de contar con una placa, como sucede en el estado de Querétaro, donde sí se fomenta el transporte amigable con el medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton