Caza furtiva y pesca sin control en Noh-Bec

Los pescadores furtivos han realizado brechas para detener la circulación de los peces y cazarlos.

|
Habitantes del poblado piden mayor vigilancia por parte de las autoridades ambientales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal  / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Noh-Bec piden mayor vigilancia de autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para evitar la caza furtiva y pesca inmoderada en la laguna, sobre todo por personas ajenas a la comunidad. La Profepa no tiene una representación en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y la Semarnat sólo cuenta con una oficina administrativa.

Olga Lilia González, alcaldesa de la comunidad, señaló que en reiteradas ocasiones han denunciado la matanza de lagartos de la laguna y la pesca inmoderada de tilapia, pero a la fecha no han tenido respuesta de las autoridades.

“Es gente que viene de otras comunidades a cazar, a veces sólo por deporte”.

Señaló que desde hace meses se ha solicitado el apoyo de las instituciones y hasta el momento no han tenido una respuesta que les garantice que se aplicarán acciones para el bien de la comunidad, donde, a pesar de que algunos viven de esta actividad, es una atracción para los visitantes.

“Deben intervenir las instituciones enfocadas en estos temas, para que brinden una protección adecuada y no se sigan presentando este tipo de situaciones, que no podemos medir y darle una solución”, aseguró la alcaldesa.

Andrés Cruz, ejidatario de la comunidad, señaló que habitantes de otras localidades son los que día con día acuden y realizan tales acciones, sobre todo al otro extremo de la laguna, donde la vigilancia se reduce, debido a la gran dimensión del cuerpo de agua.

Asimismo, afirmó que los pescadores furtivos han realizado brechas para detener la circulación de los peces y se acumulen de un solo lado, con el fin de hacer más fácil su pesca. Lo peor es que matan a los reptiles para que no sean un peligro para ellos cuando hacen esta actividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton