Anuncian la celebración de los 500 años de la primera misa

La construcción de la Capilla Santa Cruz de Cuzamil deberá quedar concluida para el año 2018.

|
La primera piedra de la capilla se colocó a finales del mes de agosto del 2009. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La primera etapa de la construcción de la Capilla Santa Cruz de Cuzamil deberá quedar concluida para el año 2018 cuando se celebran 500 años de la primera misa oficiada en territorio mexicano reveló el Obispo de Quintana Roo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

El prelado puntualizó que Cozumel es importante en la evangelización del país y agregó que el conquistador Hernán Cortez también estuvo en Cozumel en la misma época en su camino a la conquista del imperio Azteca.

También te puede interesar: ¿Sabías que hoy se conmemora el 'Día de los Matados'?

El obispo habló de que el terreno en el que se va construir es propiedad de la nación pero la iglesia católica lo posee en comodato.

"Tenemos que terminar la primera etapa para el 6 de mayo de 2018 cuando se cumple los 500 años de ese evento y hay que celebrarlo en grande, con todas las ganas y la solemnidad que se merece", recalcó el jefe de la iglesia católica en Quintana Roo aunque no dio una fecha de inicio de la obra.

La primera piedra de la capilla se colocó a finales del mes de agosto del 2009 en las cercanías del Monumento al Mestizaje, sitio en el que se cree que tuvo lugar la primera misa en suelo mexicano el 6 de mayo de 1518.

Escrito y documentada

Este honor se lo disputan también Campeche e Isla Mujeres pero la de Cozumel, según el historiador Velio Vivas Valdés, la de la isla de las golondrinas en la única con registro escrito y documentada por los historiadores de la época oficiada por el capellán Juan Díaz Núñez y que se narra en el “Itinerario de la Real Armada de su Majestad Católica a la isla de Yucatán en 1518”.

El sacerdote llegó con Juan de Grijalva y Cuéllar quien descubrió la isla Cozumel luego de zarpar el 1 de mayo de 1518 de Cabo San Antón (Cuba) con tres carabelas y un bergantín.

Un año después Hernán Cortes y Pizarro, conquistador de México arribó a la isla donde pasó revista y abanderó a las tropas en su camino a Tenochtitlán donde hizo poner una cruz de madera.

Lo más leído

skeleton





skeleton