Cumple 30 años el museo de Bacalar

El reciento conmemora 30 años de mostrar a lugareños y visitantes la basta historia del décimo municipio.

|
En el lugar se concentran 261 años de memoria histórica protagonizada por mayas, españoles y piratas de todas partes del mundo. Es además un emblema de la identidad local y regional. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Todo un éxito resultó el festejo organizado por las autoridades culturales tanto del estado como del décimo municipio para conmemorar el 30 aniversario del complejo histórico, mismo que fue integrado con la exposición pictórica y fotográfica, Syaan Kaan-Bak Halal, la exposición plástica “Creación del Museo del Fuerte San Felipe de Bacalar” y el festival artístico a cargo del ballet folclórico de Nicte-Ha de Nanchital.

El director del Museo del Fuerte San Felipe de Bacalar, Joseas Montalvo Yáma, recordó que en 1727, tras el desembarco en Bahía de Ascensión de un grupo de corsarios, que saquearon Chunhuhub y Telá, el entonces gobernador de Yucatán, Don Antonio de Figueroa, ordenó la construcción de este fuerte.

Luego de varias etapas de abandono y remodelación, el Fuerte de San Felipe se abre definitivamente como Museo de Sitio en 1983, fecha que es tomada como referencia para celebrar su 30 aniversario.

Según el decreto emitido en 1983, la Fortaleza de San Felipe Bacalar y el Museo de la Piratería que contiene en su interior, forman parte del Patrimonio Histórico Nacional.

Dada su importancia, se ha dotado al fuerte y al museo de atractivos adicionales como un sistema de iluminación nocturna, ambientación musical, tienda de artesanías y un anfiteatro.

El recinto permanece abierto al público de martes a domingo, de las 11:00 a las 19:00 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton