Celebran el aniversario del alma de Quintana Roo

Políticos, funcionarios y público en general acuden a la conmemoración de la constitución Política de nuestro estado; ceremonia en el lobby del congreso.

|
En 38 años de vigencia ha guardado la gestión de siete gobernadores, en el Poder Ejecutivo, 13 legislaturas, en el Poder Legislativo y diez magistrados presidentes, al frente del Poder Judicial. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La redacción de la Carta Magna de Quintana Roo en 1974, por siete personajes que hicieron historia y su promulgación el 12 de enero de 1975 es motivo de orgullo y reconocimiento de todos los quintanarroenses, al conformar la entidad número 31 de México. El 38 Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo es una celebración que prevalecerá en el tiempo. El lobby del Congreso del Estado fue testigo con más de 300 asistentes, entre secretarios del gabinete estatal, regidores, diputados, ex gobernadores, Fuerzas Armadas y público en general, que mostraron sentimiento profundo a este día especial.
 
Pedro Joaquín Coldwell, Gilberto Pastrana Novelo, Abraham Martínez Ross, Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, José Flota Valdez (QEPD) y Sebastián Estrella Pool, son los siete hombres que se recuerdan desde ese día histórico, 12 de enero de 1975. Entre aplausos, cada uno de los diputados constituyentes fue nombrado.
 
Desde las diez horas del sábado, decenas de personas comenzaron a llegar al recinto legislativo de la capital, vallas demarcaron el camino que debían seguir para ocupar un lugar o espacio del lobby, con tal de rendir el homenaje programado del día.  Mientras, los de la banda de guerra de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se acomodaban el uniforme.
 
Funcionarios públicos del orden estatal y municipal, vertían opiniones sobre la importancia del evento y otros temas, a reporteros y entrevistadores de diferentes medios informativos, el tema central: el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo.
 
En eso, las palabras de bienvenida cortaron toda actividad y todos los presentes ocuparon su lugar, se pusieron de pie y rindieron el tradicionalhomenaje a la Bandera. Tambores y trompetas resonaron todo el vestíbulo del Congreso del Estado, el saludo a la altura del pecho, con la mano derecha y como todo buen mexicano.
 
Fueron 12 personajes los que adornaron el presídium. En representación del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, asistió el secretario de Gobierno, Luis González Flores; el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui; los presidentes municipal de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, Sebastián Uc Yam y Francisco Flota Medrano respectivamente, entre otros.
 
Un video de remembranza se proyectó: Los diputados constituyentes de Quintana Roo y su obra. El silencio inundó el lugar mientras transcurría. “De territorio a estado, la historia de Quintana Roo es milenaria, la lucha cívica se coronó el 12 de enero de 1975 cuando se publicó la Carta Magna, que inauguraba la transición de territorio federal a Estado libre y soberano, con tres poderes divididos y equilibrados”.
 
En 38 años de vigencia ha guardado la gestión de siete gobernadores, en el Poder Ejecutivo, 13 legislaturas, en el Poder Legislativo y diez magistrados presidentes, al frente del Poder Judicial.
 
En su discurso, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, recordó el proceso electoral a realizarse el próximo 2 de julio, el inicio del calendario cívico de 2013 con este evento y el sueño realizado desde 1975.
 
Un emotivo aplauso de 60 segundos retumbó en la sala, algunas presentes de la tercera edad mostraron señales de lágrimas, aunque no las dejaron escapar. ¡Un pueblo sin Constitución es como un ser humano sin alma!, expresó Espinosa Abuxapqui, casi como si se hubiera cronometrado con las manecillas del reloj, en punto del medio día.
 
El paso del secretario de Gobierno para dar pie al mensaje del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo: Nuestra Constitución es letra viva porque somos un pueblo privilegiado ¡Que viva Quintana Roo!, ¡que viva México! ¡Quintana Roo tiene presente y futuro!, ¡que viva Quintana Roo!Después del acto protocolario, el turno de rendir la Guardia de Respeto y Lealtad a la Constitución Política del Estado de Quintana Roo no se hizo esperar, los tambores y trompetas marcaban casi el final del evento, no sin antes rendir el homenaje respectivo al lábaro patrio y a los ideales que se plasmaron en papel en 1974 por los siete diputados constituyentes.
 
Las notas musicales del Himno a Quintana Roo, seguidas la del Himno Nacional y por último los Honores a la Bandera marcaron el final del homenaje, en punto de las 12:20 horas. Las fotos de los integrantes del presídium, diputados, funcionario públicos, entre otras personalidades no se hicieron esperar.
 
Destacó por su actitud, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luz María Berinstain, al posar para todas las cámaras, al querer salir en ellas. Algunos funcionarios públicos apenas llegaban al evento, marcados por la cultura de la impuntualidad e inasistencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton