Celebran hoy a los maestros de la construcción

En algunas obras, los patrones les organizan una taquiza por ser el Día del Albañil.

|
Hay dos formas de trabajar en este oficio: la primera es que el albañil busque obras por su cuenta y, la segunda, que brinde sus servicios a una empresa, donde su salario es fijo y con prestaciones. (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los intensos rayos del sol, el sofocante calor y hasta la lluvia se vuelven habituales en el duro trabajo de albañil y significa empezar desde muy temprano hasta que aparezca el manto de la noche.

Hoy, miércoles 3 de mayo, los dedicados al oficio de la construcción, reforma, renovación y reparación de edificaciones celebran el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil.

En algunas obras, los patrones les organizan una taquiza, aunque en otras pasa completamente desapercibido, porque hay quienes prefieren menear la pala entre el cemento, polvo, cal y agua de manera independiente para obtener un ingreso mayor semanalmente, y hay quienes eligen prestar sus servicios de manera formal a una empresa, en busca de una mayor estabilidad laboral y las prestaciones sociales.

Santiago de la Cruz Reyes, quien lleva 35 años en este oficio, a sus 42 años de vida recordó que inició de ayudante, de “chalán” con un sueldo de siete pesos por día; por su capacidad y habilidad en poco tiempo llegó a ser maestro oficial, con un ingreso de 25 pesos al día.

Ahora soy maestro de obra. Gano tres mil 500 pesos semanales; siempre trabajé por mi cuenta, es la mejor manera de ganar un poco más de dinero para llevar a la familia, aunque no siempre tenemos trabajo”.

Actualmente labora en la ampliación de una casa de prestación social, con ayuda de su sobrino, José Gabriel Pech Cruz, de 21 años y con cinco años dedicado a la elaboración de mezcla y pegada de bloques con un ingreso de dos mil pesos semanales.

Luis Alberto Puc Pech y Wilberth Díaz Chí, coincidieron que es preferible laborar como empleados en una constructora, porque tienen trabajo fijo y las prestaciones que marca la ley.

Luis Alberto, tiene un ingreso de mil 600 pesos cada semana como ayudante e indicó que es mejor tener asegurado el ingreso semanal que otorga el trabajar en una empresa que estar a la espera o en busca de obra por propia cuenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton