Tianguis del Mayab celebra su tercer aniversario

El proyecto cuenta con una certificación que garantiza que los productos que se comercializan son orgánicos.

|
Los productos que se venden en el Tianguis, están a precios accesibles. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un año más del Tianguis del Mayab, significa el progreso de 15 familias quienes, antes de echar a andar el proyecto, percibían menos de mil pesos mensuales, y a partir del trabajo dentro de este mercado, su ingreso económico es mayor a tres mil.

Alejandra Cazal Ferreira, coordinadora del proyecto que inició hace tres años en la Universidad del Caribe, describió que es grato observar el avance de las familias, porque ahora las que participan en el tianguis ya no necesitan de supervisión directa, porque aprendieron el ritmo de la estrategia.

"Lo importante es que el proyecto se realice de manera correcta"

El tianguis inició con 15 personas el 15 de septiembre de 2011; a la fecha continúa con el mismo número de miembros, pero para Alejandra Cazal, no es importante cuántos integran el movimiento, sino que quienes estén realicen actividades de manera correcta.

Durante este período han visto “ir y venir a muchas personas”, pero el reto de quienes se integran es cumplir con las medidas que la coordinación considera importantes, tales como ser visitados de manera regular por el comité de la unidad de producción y cerciorarse que todo lo que producen es orgánico.

Cuentan con certificación de Mercados Orgánicos 

Actualmente el tianguis cuenta con la certificación de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, lo que les da un plus para que las personas tengan garantía de que en el sitio consumen productos sanos.

Para Alejandra Cazal, la trascendencia del tianguis es que ha roto el paradigma de que los alimentos orgánicos son sólo para las personas con alto poder adquisitivo, ya que en los supermercados los precios son elevados.

“Pareciera ser que la producción orgánica es sólo para los ricos, y los transgénicos, para los pobres, pero aquí obtienen los productos a precios accesibles porque todos tenemos derecho a comer sano”, describió.

En el marco de su tercer aniversario, también darán a conocer su primera publicación. El libro trata sobre la experiencia de las personas que conforman el tianguis y todas las actividades que hacen en torno al desarrollo sustentable, la agricultura orgánica, y toda la labor sobre el proceso que llevó eliminar los transgénicos y fertilizantes químicos en la cosecha de los vegetales y frutas que distribuyen.

Lo más leído

skeleton





skeleton