Reclaman mayor claridad en el Plan de Ordenamiento Ecológico

El Cemda cuestiona la rapidez con la que se aprobaron los ‘Mapas de Conflictos’ del POEL.

|
El Cemda pide que se revise cada parte que integra el POEL para prevenir casos como el de Tajarma en Cancún. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante la Quinta Sesión del Comité de Ordenamiento Ecológico de Solidaridad fueron aprobados los Mapas de Conflictos para la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico Local 2016 (POEL), a pesar de la inconformidad del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y organizaciones civiles. 

Así, el Cemda acusó que las autoridades municipales y estatales que integran dicho comité incumplen el procedimiento al no poner a la vista detalles de los 36 mapas en discusión para su análisis previo con los puntos de conflictos, para identificar sectores y actividades contrapuestas a un ordenamiento ambiental adecuado a nivel local.

“El municipio y el estado parecen que responden más a tiempos políticos que a tiempos de revisión y a renovación de un documento fundamental”

“Nosotros no tenemos prisa. El municipio y el estado parecen que responden más a tiempos políticos que a tiempos de revisión y a renovación de un documento fundamental. Por actuaciones como estas es que se toman malas decisiones como lo que pasó en Tajamar, en donde por una mala caracterización de un sitio que no se identifica como manglar, derivó en malas decisiones de la autoridad”, dijo Alejandra Serrano Pavón, directora regional de CEMDA.

También te puede interesar: Avalan la explotación minera en terrenos de Calica

Subrayó que se ha pedido asentar la aclaración de inconformidad ante el órgano municipal por violación del procedimiento, señalando que ésta será una herramienta argumental para litigar el documento que sea presentado al final de manera impositiva.

La especialista en Derecho Ambiental también recalcó que hizo falta trabajo por parte del consultor Sylvatica, que incluso se le entregó información que no consideraban, avalada por expertos, con el objetivo de consolidar un buen documento para el municipio.

“Debemos estar atentos al procedimiento que no se está cumpliendo desde una fase tan temprana, además destacar que no estuvo Semarnat, y el estado y el municipio hicieron lo que quisieron”, reclamó Serrano Pavón. 

Asociaciones civiles presentes

Durante el evento, las asociaciones civiles Centinelas del Agua y el Círculo Espeleológico del Mayab, junto con la constructora ABC, solicitaron su inclusión al comité municipal, decisión que quedó pendiente para la siguiente sesión ordinaria.

Los espeleólogos manifestaron en voz de su vicepresidente, Roberto Rojo, la importancia de que antes de modificar el POEL este año, se tome en cuenta de manera oficial la documentación sobre los sistemas hidrológicos mapeados durante los últimos 20 años en este municipio, ya que no se estaba contemplando. 

“En números burdos, puedo decirte que se incrementó un 90% la información sobre nuestros sistemas hidrogeológicos con la información que entregamos. Estas cuevas que tenemos en el municipio tienen patrimonio paleontológico de la Edad de Hielo, arqueológico, patrimonio biológico con especies únicas y endémicas que no hay en otra parte del mundo geológico, con la historia del planeta y por ellas corre el líquido vital”, afirmó el espeleólogo. 

Por su parte, Eduardo Morentín Ocejo, director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, informó que el POEL para Solidaridad lleva un avance del 50%, y proyecta que en un par de meses más de trabajos con los más de 42 grupos integrantes del comité, se pueda completar en su totalidad para subir la actualización al Cabildo.  

“Las dos primeras fases de Caracterización y Diagnóstico han sido elaboradas y validadas y básicamente los que continua es generar un modelo de política con toda esta información, que nos llevara los próximo meses y donde vemos bastante participación”, dijo el funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton