Reportan primeros avances del censo de cenotes y cavernas

Se han logrado georreferenciar 13 cuerpos de agua a lo largo de la extensión de la ciudad.

|
Para la segunda etapa de este censo ya se cuenta con el reporte ciudadano. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A poco más de un mes de finalizar la actual administración en el ayuntamiento de Solidaridad, la dirección de Medio Ambiente reportó los primeros avances del censo de cenotes y cavernas ubicados dentro de la zona urbana del municipio.

De acuerdo a lo dado a conocer en la segunda sesión de trabajo del Comité de Conservación y Manejo Sustentable de Cenotes y Cavernas en Solidaridad, hasta la fecha se han logrado georreferenciar 13 cuerpos de agua a lo largo de la extensión de la ciudad, incluyendo la delegación de Puerto Aventuras.

También te puede interesar: Aumento de sargazo no 'asustó' a los turistas de las playas

“Este comité se instaló a petición de varios interesados que los integramos desde el gobierno local, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, dependencias estatales y federales. Ya son 13 cenotes que hemos abarcado con limpieza, la última hace 3 semanas, explicando a la población de su importancia y con gran participación”, explicó Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente de Solidaridad.

Incluso adelantó que para la segunda etapa de este censo ya se cuenta con el reporte ciudadano de alrededor de 30 puntos más, mismos que habrá que explorar para conocer sus características y dar saneamiento de ser necesario.

Especificó que este censo abarcará primero los cuerpos de agua considerados como ‘urbanos’, para que posteriormente se visiten a integren los que se ubcan en terrenos privados.

Reglamento de cenotes

Además, durante el evento protocolario de dicho organismo en el auditorio municipal el pasado martes 23 de agosto, fue presentado el primer reglamento de Cenotes, Cavernas y Grutas del municipio de Solidaridad, mismo que está integrado por 6 títulos, con 66 artículos que abarcan desde objetivos, facultades de dicho lineamiento y del comité, sobre la operación y explotación de dichos ecosistemas, imposición de sanciones y medios de defensa, entre otros puntos. 

“El documento ya está terminado y será presentado entre los participantes del comité. Además se encuentra en revisión con la Secretaría Técnica para esperar que se apruebe por parte del actual cabildo antes de finalizar la administración”, aseguró la funcionaria local.

Lo más leído

skeleton





skeleton