Revisarán que los cenotes sean seguros para los visitantes

Personal de la Dirección de Protección Civil vigilará los lugares en Tulum.

|
Son alrededor de 20 cenotes los que reciben la mayor cantidad de visitas. (Foto: Sara Cahuich)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para vigilar el cumplimiento de medidas de seguridad y expedir la anuencia correspondiente, revisarán las instalaciones de los cenotes, con el fin de evitar que los usuarios de estos sitios sufran accidentes por la falta de aplicación del reglamento, señaló el director de Protección Civil, Rafael Domínguez Villanueva. 

La anuencia que expide la Dirección de Protección Civil, tiene que ser renovada para garantizar que continuamente se aplican las medidas de seguridad y protección al usuario del servicio que se ofrece en los cenotes y cavernas.

Dentro de los primero 30 días de enero, la regulación establecida en el reglamento así lo establece, y es obligatorio que se lleve a cabo la revisión al lugar para la entrega de los permisos necesarios.

También te puede interesar: Tulum le apuesta al espeleobuceo para atraer turismo

Son alrededor de 20 cenotes los que reciben la mayor cantidad de visitas del turismo y pobladores, los que están abiertos al público.

La mayoría son del tipo recreativos y los demás son aquellos que tienen la clasificación para buceo profundo y especializado, refirió que muchos son para el snorquel y nado.

Los cenotes deben contar con cuerdas para que los nadadores puedan sujetarse, asimismo ofrecer chalecos salvavidas para los visitantes. Son una serie de requerimientos que debe de cumplir, además de contar con guías certificados que conozcan plenamente el lugar y pueden auxiliar a quien lo requiera, con oportunidad, dijo el funcionario.

"Todos los negocios y establecimientos que prestan atención al público deben cubrir los requisitos que se establecen para que reciban la anuencia, pero en el caso de los cenotes se añade otros requisitos de acuerdo con el tipo de actividad que se desarrolle en ellos", agregó.

En el lapso señalado, se llevarán a cabo las revisiones por el personal de la Dirección de Protección Civil, con apego al reglamento  especializado en vigor.

Rafael Domínguez, apuntó que además, los propietarios de estos sitios deben cumplir con sus certificaciones de organismos especializados.

Lo más leído

skeleton





skeleton