Buscan desenmascarar a las asociaciones ‘fantasma’

El Club Rotario pretende hacer un censo para dar a conocer el número de organizaciones serias que hay.

|
Con el censo se pretende identificar a las organizaciones que realizan acciones sociales reales. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La proliferación de asociaciones civiles se ha prestado en los últimos años a que se encabecen causas en apariencia altruistas o sociales, pero que sirven solamente para beneficiarse de manera particular, por lo que el Club Rotario y las autoridades municipales pretenden realizar un censo para frenar esa práctica.

De acuerdo con Fernando Pérez Vega, presidente rotario de Playa del Carmen, la organización a nivel estatal ha contabilizado a alrededor 45 organizaciones entre Cancún, Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad, con las que se pretende crear una red.

“Hay muchas asociaciones que se han creado con visión política y no tanto altruista. Lo que queremos realizar es la red o consejo de asociaciones civiles en el estado para controlar y vigilar que las asociaciones civiles sean las verdaderas que llevan los recursos que solicitan a la gente para quienes se destina y no vaya a parar a otro lado”, dijo.

También te puede interesar: Reconocen labor de asociaciones protectoras de animales

Aseguró que el Instituto de Desarrollo Social (Indesol) otorgó en 2014 en total 3.5 millones de pesos para asociaciones de Quintana Roo, sin que haya una claridad de adónde fueron a parar esos recursos.

A través del Consejo Municipal de Población (Comupo) el Ayuntamiento pretende también realizar por separado el censo de organizaciones civiles, pero Pedro Leal Salazar, director de esa oficina, lamentó que los contactos que se han hecho supuestas asociaciones no ha sido fructífero.

“Lo que creemos es que no están legalmente constituidas, y por eso no se acercan con nosotros, ha sido difícil hacer este censo”, dijo.

Buscan transparentar los recursos obtenidos

Pérez Vega dijo que el principal motivo de realizar esa red de organizaciones civiles es transparentar los recursos que no son públicos pero que lamentablemente no se pueden auditar.

“No queremos involucrar en este censo a asociaciones que nazcan de un día para otro"

“No queremos involucrar en este censo a asociaciones que nazcan de un día para otro, sino las que hacen labor social, las Organizaciones Sociales Civiles, o fundaciones que hacen buen uso de los recursos que solicitan al gobierno. Queremos que se acerquen y tener proyectos en conjunto porque a veces se solicitan recursos para una causa y esa se repite. Si nos podemos unir es mejor”, previó.

Previo que de esta manera se podría tener un control y que las organizaciones estén constituidas de manera legal, y que se inscriban en el SAT, tener sistemas contables, y eliminar esa pasividad y opacidad con la que se manejan.

Lo más leído

skeleton





skeleton