Centro de atención para niños con autismo continúa en el olvido

Actualmente el lugar solo tiene dos consultorios, una sala y dos baños.

|
El inmueble se ubica en la colonia Residencial Chetumal, justamente detrás del Laboratorio Estatal de Salud. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fundación para Niños con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo no ha podido concluir el Centro de Atención para sus pacientes, luego de que en el 2013 fuera saqueado por los delincuentes.

Hace tres años los ladrones se llevaron puertas, tubería de cobre, instalaciones eléctricas, focos, así como los muebles de baño del Centro de Atención, a pesar de que este no había sido concluido. En total, el material sustraído fue de aproximadamente 60 mil pesos.

José Ismael Caamal Osorio, presidente de la fundación, informó que desde esa fecha no han podido solventar las necesidades para abrir el centro y brindar terapia a los niños con autismo o algún trastorno del desarrollo.

También te puede interesar: ¡Expulsado! Niegan amparo a maestro que no presentó examen

Además de la infraestructura, aún faltan especialistas para la atención de los infantes, pues este es un padecimiento que debe detectarse desde los primeros años de vida en edad escolar.

Para poder concluir con el centro, exhortó a la población a realizar donativos, ya sea en especie o económicos, pues apenas tienen construido 150 metros del edificio de una superficie de mil 500 metros cuadrados, es decir solo tiene dos consultorios, una sala y dos baños.

"El proyecto en total es de tener un edificio de mil 500 metros cuadrados"

“Logramos por donación que nos construyeran 150 metros, estamos por conseguir el suministro eléctrico y otros puntos que necesitamos, porque ya el equipamiento lo tenemos. El proyecto en total es de tener un edificio de mil 500 metros cuadrados”, comentó.

La primera de tres etapas, fue construida por la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) en el 2012, en aquel entonces tuvo una inversión de 600 mil pesos. El recurso fue para la edificación del área de terapias para niños con autismo y otros trastornos.

“La atención dependerá del recurso humano que tengamos, pero con los 150 metros que tenemos la capacidad de atender a más de tres mil personas, que es el padrón que actualmente tenemos de personas con autismo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton