Centro de salud de Leona Vicario no se da abasto

Atiende a pobladores de diversas comunidades, al día llegan más de 200 personas.

|
El centro de salud ofrece un servicio de 24 horas, los 365 días del año. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La capacidad de atención en el Centro de Salud del Poblado de Leona Vicario ha sido rebasada debido a que atiende no sólo a la comunidad sino a pobladores de Nuevo Xcan, San Lorenzo, 102, Tres Reyes, Cristóbal Colón, La Esperanza, entre otras, debido a que en su comunidad no cuentan con servicios de salud, en el caso de nuevo Xcan, refieren que no tiene todos los servicios y por ello, acuden a Leona Vicario a atenderse.

Maura Cordero, encargada de gestión social en Leona Vicario, comentó que este centro de salud tiene más de 60 años de servicio. La delegación apoya al centro de salud con conseguir medicamentos para la población. Comentó que urge que se haga ya una ampliación para beneficio de la comunidad porque no se dan abasto.   

Tienen demanda de más de 200 personas diarias 

Inició como un dispensario en la época de los chicleros con Irma Castañeda, primera enfermera de la comunidad y al paso de los años se convirtió en el centro de salud para varias comunidades que atiende de urgencia. En la actualidad hay una demanda de más de 200 personas diarias que acuden a consulta y servicios entre semana.

Para Román Chávez, habitante del poblado este centro funciona por la dedicación de los médicos y residentes que hacen gran labor social en la comunidad, de medicamentos siempre se sufre y los pobladores tienen que comprarlos.

Dan prioriodad a los servcios de urgencias 

Este centro de salud ofrece un servicio de 24 horas los 365 días del año. En fin de semana se otorgan 15 fichas por turno para pasar a consulta, sin embargo, personal comentó que en caso de presentarse una urgencia médica, se atiende primero a ese paciente y después se continua con el servicio de fichas, en caso de no alcanzar atención en el turno, se pasa al que sigue.

El pasado mayo en una de las audiencias públicas de jornadas de municipio activo se informó a la comunidad que este año iniciarían las obras de remodelación del centro de salud que da servicio a más de 20 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton