En stand by el Centro Educativo de Cambio Climático de Q. Roo

Se requieren 10 millones de pesos adicionales para concluir con la construcción.

|
El Centro Educativo de Cambio Climático en Chetumal está a la espera de recursos para concluir su construcción. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado requiere de 10 millones de pesos adicionales, para concluir con la construcción del Centro Educativo de Cambio Climático en Chetumal, obra que inició en noviembre del 2010.

El proyecto sería el primero en su tipo en Latinoamérica y su objetivo era netamente de educación ambiental, enfocado a difundir y concientizar sobre los conceptos de calentamiento global, cambio climático, así como las acciones que puede realizar un individuo para reducir las emisiones de bióxido de carbono, entre otros.

También te puede interesar: Frente común en contra del cambio climático 

Desde la construcción de la primera etapa de la obra realizada por la empresa Promotora de Desarrollos Urbanos y Ambientales S.A. de C.V. (Prodeurba), ésta presentó algunas deficiencias en cada temporada de lluvias, pues el agua se estancaba hasta superar el metro de altura. 

Años más tarde, la Secretaría Estatal de la Gestión Pública (antes Contraloría Estatal) realizó una supervisión al área para constatar las deficiencias y determinó que la empresa Prodeurba debería rehabilitar el área, informó Gonzalo Herrera Castilla, titular de la dependencia estatal.

Entre las reparaciones está atender el desagüe del área, pues éste tiene un drenaje de 110 mil litros de agua, cuando su capacidad debió ser para 330 mil litros.

“La reparaciones se hicieron en su momento. Ya se hizo una primera y segunda etapa, de esta última ya tiene dos años que se atendió para darle continuidad a la obra, la cual hemos revisado”, comentó.

Indicó que falta realizar una tercera etapa, proyecto que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y para lo cual requieren 10 millones de pesos para concluirla.

Liberación de recursos 

Durante la presente administración el proyecto fue presentado a las autoridades federales para la liberación de recursos y, a la fecha no han logrado. El funcionario estatal dijo desconocer los montos autorizados para realizar la obra.

“La parte tercera, si mal no recuerdo eran 10 millones de pesos que se le solicitó a la federación para concluir con el proyecto, pero no se autorizó hasta donde supe, por eso no se ha concluido”, comentó.

Información recabada, da a conocer que a la obra se le invirtieron 45 millones de pesos hasta el primer semestre del 2012, recurso que fue entregado a Luis Carrión Cuéllar, responsable del proyecto. 

La obra inició en noviembre de 2010, inaugurada en aquel entonces por el gobernador del estado, Félix González Canto, y el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton