Sector Salud, rezagado pese a millonaria licitación

Los centros de atención presentan daños por falta de mantenimiento y carecen de medicamentos.

|
Los centros de salud de la zona norte presentan daños en infraestructura. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de dos mil millones de pesos fue el monto de las licitaciones realizadas durante la administración de Roberto Borge Angulo, dinero que no llegó al 100% a su destino, una muestra son 15 de los 16 Centros de Salud Urbanos de Cancún, donde pese a los contratos millonarios de mejoramiento, presentan daños por falta de mantenimiento, hay rezago en medicamentos, mobiliario, entre otros, informó la Jurisdicción Sanitaria número 2.

La administración de Borge Angulo fue de 2011 a 2016, tiempo en el que tan solo la Secretaría de Salud (Sesa) realizó más de 270 licitaciones, de acuerdo con la asociación civil, Ciudadanos por la Transparencia.

También te puede interesar: Descansa Roberto Borge en celda climatizada

Los contratos de las mismas fueron por dos mil 32 millones 58 mil 377.81 pesos con empresas locales y foráneas.

SAVI Distribuciones S.A. de C.V. es una de las empresas contratadas para la adquisición de medicamentos y material de curación para hospital de II nivel.

Entre 2011 y 2015 recibió al menos ocho contratos por 374 millones 433 mil 473.36 pesos.

Otras empresas repetitivas en el servicio durante la administración borgista fueron Chactemal Clean en el servicio de seguridad y vigilancia, así como Distribuidora LHAG en la prestación del servicio de reactivos clínicos para equipos automatizados en comodato de laboratorios de la dependencia; así como Medica Tool S.A. de C.V. que vendió tomógrafos computarizados de 32 cortes para los hospitales de Chetumal y Jesús Kumate Rodríguez, entre otros equipos de alta tecnología en salud.

Rafael Del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de la Gestión Pública, señaló que Sesa es una de las dependencias en auditoría para conocer la situación real de la misma.

La Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) tiene la instrucción de hacer un trabajo a detalle exhaustivo y que va desde recursos humanos y materiales.

Sin embargo, la carencia de un presupuesto para el mantenimiento de ambulancias ha propiciado que la Jurisdicción Sanitaria en la zona norte acuerde con los municipios que ellos colaboren con eso para garantizar el servicio cuando se requiera, señala el jefe de la Jurisdicción, Homero León Pérez.

El funcionario igual reconoce el rezago en infraestructura, mobiliario y medicamentos, principalmente en la zona norte, que son parte de los resultados observados en el proceso de entrega recepción de la administración de Borge Angulo a la de Carlos Joaquín González.

Un ejemplo del desvío de recursos a través de la dependencia está en los Centros de Salud Urbanos de Cancún que presentan problemas de humedad, fallas eléctricas, aires acondicionados, mobiliario y daños en estructuras.

Inmuebles para los que se licitaron recursos bajo el concepto Dignificación de Centros de Salud en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, pero carecen de sillas para personal y pacientes, lo único que tienen nuevo es la pintura blanca con la que se borraron los colores y slogan de Borge Angulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton