|
Estos cerdos asiáticos llegaron a la isla hace dos años. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Personal del Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dieron a conocer que existe una nueva amenaza para el medio ambiente de Cozumel pues se calcula que hasta el momento se han detectado 50 ejemplares de Cerdos Vietnamitas, especie introducida por particulares a la isla.

Christopher González Baca, director de la Conanp, adelantó que por lo menos a nivel local ya se comenzaron a tomar acciones para evitar la proliferación de este animal que en las Bahamas provoco un daño irreparable en la flora y fauna.

También te puede interesar: ¿Quieres a tu mascota? Llévala a la campaña de vacunación? 

La presencia de cerdos vietnamitas asilvestrados y en libertad en Cozumel se registrado en terrenos cercanos a la mancha urbana. Los más representativo y que incluso se ha convertido en un atractivo para los turistas, son un predio frente a las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina Armada de México y otro ubicado al oriente del muelle de cruceros SSA México; ambos a sur de la ciudad.

La presencia de cerdos vietnamitas asilvestrados y en libertad en Cozumel se registrado en terrenos cercanos a la mancha urbana.

El director de la CONANP explicó que estos cerdos tienen una alta tasa de reproducción y por ende significan competencia en territorio, recursos y alimento para el Jabalí cozumeleño o pecarí de collar enano, endémico en Cozumel; esto sin dejar de lado que son transmisores de enfermedades a la fauna local y la leptospirosis que puede afectar al ser humano.

Las acciones para el control de estos animales que se han comenzado a convertir en silvestres hasta ahora son a nivel local. Según una investigación publicada Animal Biodiversity and Conservation, publicación internacional dedicada al estudio y conservación de la biodiversidad animal; son capaces de reproducirse con los jabalís locales y modificar genéticamente la especie del sitio en el que tienen influencia.

Llegaron hace dos años

El director de la CONANP equiparó su presencia a la del pez león en los arrecifes y dijo que si bien no se trata de un depredador como tal, si provoca fuerte impacto a la fauna local así como al medio ambiente.

Estos cerdos asiáticos llegaron a la isla hace dos años y a la fecha se han contado medio centenar, la mayoría libre y con avistamientos en terrenos de colonias populares. Una hembra puede dar a luz hasta 10 ejemplares cada año si las condiciones del entorno lo permiten.

Lo más leído

skeleton





skeleton