Cancún

Cero tolerancia a los abusos: investigan a policía (Video)

Los uniformados deben conducirse bajo los principios constitucionales.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp

 

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Asuntos Internos, de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), al mando del encargado del despacho, José Luis Jonathan Yong Mendoza, abrió una investigación en torno a la denuncia pública que se realizó a través de la red social Facebook, para deslindar responsabilidades y transparentar el funcionamiento de la corporación, pues la nueva dinámica de trabajo está basada en cero tolerancia a los abusos, como lo ha instruido el presidente municipal, Remberto Estrada Barba.

También te puede interesar: Nueva justicia: No está prohibido grabar a los policías


Tras conocerse los hechos en esa red social, la Dirección Jurídica de la SMSPyT, inició la investigación con número de expediente SMSPYT-DAI-277-10-2016, e integrar los elementos de convicción, como lo es el video, así como la tarjeta informativa y dándole al elemento de presentar las pruebas que considere a su favor para poder determinar la sanción que puede llegar a ser hasta la remoción.

Lo anterior en base a los ordenamientos internos de la corporación y dentro de las funciones y obligaciones de los uniformados para conducirse bajo los principios constitucionales, ya que de lo contrario, al apartarse de ese protocolo de actuación se cae en un mal desempeño de funciones.

No obstante, será la investigación correspondiente la que determinará la sanción al elemento en caso de comprobarse y que podría ser desde 12 a 36 horas de arresto, suspensión temporal sin goce de sueldo, y la remoción. Si ésta última fuera el caso, se da tras una sanción mayor a las 36 horas de arresto, se canaliza el expediente a la Comisión de Honor y Justicia y en votación colegiada se toma la decisión de aplicar suspensión temporal o remoción del cargo policial.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

25 COMENTARIOS

Pablo Escobar

Chequen a los que hacen operativos a las combis en el crucero frente al Del Sol,.... tambien aceptan moches yo vi como uno le daba 100 pesos al supervisor malditas ratas

Responder a este comentario1 | 0

memin

esos transitos cuando no hahaha, pero como muerden seran mordidos

Responder a este comentario3 | 0

JJ

En respuesta a

Los polis piden mordida porque tienen que pagar al jefe de transito varios miles de pesos diario por el uso de la moto o de la patrulla.

Si no entregan el dinero los castigan y los mandan a dirigir el trafico. Así que el problema viene desde arriba!!

Si se fijan la mayoría de las veces que les dices de escribir la boleta de infracción te dejan ir porque se tardan 20 minutos y prefieren ir a buscar otro "cliente" casi siempre turista que se asusta mas fácilmente

Responder a este comentario4 | 1

Guillermo

NO SE ESPANTEN, todo los de transito agarran dinero, todos hemos dado una mordida, y si de correr se trata, tendrian que correr a todos los de transito, desde supervisores hasta el jefe de transito y el presidente municipal, que uds. no saben que esto es como un chofer de taxi........A los transito de pie pagan cuota baja, la moto 200 a 300 pesos camioneta o Auto de 300 a 500 y ese dinero llega hasta arriba y de arriba al municipal, entiendan es una tarifa que tienen los agentes de transito segun la patrulla que les asignen y la tienen que juntar o los castigan bajandolos a pie si no llegan a la cuota....y eso no es de aqui es de todos los municipios de Mexico, o si no diganme en que estado no les han aceptado una mordida....

Responder a este comentario2 | 5

ciudadano

señores es baja este tipo de personas no deben estar en la corporacion señor gobernador meta mano es baja para este ratero y hay muchos

Responder a este comentario3 | 4

jaime

Si le pago al poli es corrupción y se pago al gobierno con todos los engorrosos tramites y elevada multa, pues tambien va a manos corruptas o para pagar supersueldos de nuestras flamantes autoridades, yo en lo personal mejor lo arreglo con el poli y asunto acabado.

Responder a este comentario4 | 2

Ej1236

Si cometiste una infracción hay que pagarlo, ni como ciudadano debemos darle mochada al transito y mucho menos el transito se tiene que prestar a la corrupción. Eso si, para los polis, tampoco hay que abusar.

Responder a este comentario4 | 1

Kiko

Una cosa adicional, es ilegal quitar la licencia en Quintana Roo, según el reglamento de Benito Juarez y cito el Articulo 6:

"Artículo 6.- Cuando los conductores de vehículos cometan una infracción a lo dispuesto por este

Reglamento, los policías de tránsito procederán de la manera siguiente:

I. Indicarán al conductor que detenga la marcha de su vehículo, cuando éste haya violado de

manera flagrante, alguna de las disposiciones del presente Reglamento;

II. Se identificaran con su nombre y número de placa;

III. Informarán al conductor la infracción que cometió́ y le mostrarán el artículo del Reglamento

que lo fundamenta, así como la sanción que proceda por la infracción;

IV. Solicitarán al conductor la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, documentos que el

conductor estará obligado a presentar al policía de tránsito, para que este los revise en ese

mismo momento y lugar, y los que le deberán ser devueltos junto con la boleta que especifique

la sanción a que se le impone por las infracciones al presente reglamento."

Nada de esto se hace aquí, hacen lo que les da la gana y no te citan que infracción cometiste por el reglamento.

Responder a este comentario2 | 2

ASI SOY Y QUE

tranquilo poli , si te corren te vas de chofer a UBER no hay fijon yo te doy la clave para que pases los examenes , suerte

Responder a este comentario2 | 6

Javier

Pretextos. A mi me multaron hace meses cuando la zona de Centro de Convenciones cambió de 70 por hora a 40 por hora. Pasé a 60 pensando que iba dentro del límite y me pararon.

Acepté mi multa, que finalmente aunque la velocidad límite acabada de cambiar era innegable que la infringí, y al dia siguiente fui a Transito a pagar. Estuve ahí menos de una hora, y me costó 720 pesos, la mitad de la multa estipulada porque aproveché el descuento de 50% por pronto pago.

Si fue molesto ir a pagar, y si me dolió desembolsar mas de 700 pesos, pero cometí una falta y lo reconocí. Si todos hiciéramos eso habría muchos menos policías esperando dinero de cada auto que detengan.

Responder a este comentario21 | 2

JJ

Siempre he estado en contra de las mordidas a los polis, pero desde cuando tienes que ir personalmente a pagar la multa, hacer una cola de aquella y pagar mas de 1000 pesos ya decidí dar mordida y todo se soluciona en un momento. Se que esta mal pero Transito te la pone complicada hasta para ir a pagar una multa. Que hagan como la policía federal, no te quitan licencia y se paga por Internet.

Responder a este comentario12 | 5

compa

tan facil que es decirle, ok poli, deme mi infraccion y listo, pero como no va a haber corrupcion si la mayoria sale con su "pues usted digame como nos arreglamos oficial" y despues se justifican con: es que la multa es muy cara, es que no tengo tiempo, es que solo fue un golpesito, etc etc

Responder a este comentario7 | 1

MEL NU

En respuesta a

SI FEUSEMOS BUENOS CIUDADANOS NO SERIA NECESARIO ESTO PERO EN REALIDAD ES UNA BUENA IDEA Y HE PASADO POR LO MISMO EN EL TRAYECTO AL TRABAJO VES A VARIAS PERSONAS COMETIENDO FALTAS COMO PASARSE LOS SEMÁFOROS ETC ETC OJALA PUDIERAS HACER ESA PROPUESTA A ALGÚN FUNCIONARIO

Responder a este comentario4 | 0

Rossana

En respuesta a

Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Responder a este comentario4 | 0

Criticon

En respuesta a

Me gusta tu idea, pero tal vez entrarías en controversias cuando alguien diga que tu filmaste a alguien con tu celular mientras tú tambien venías manejando. En algunos casos podría funcionar, cuando puedas comprobar que filmaste desde el asiento del pasajero o de un punto fijo.

La otra dificultad sería hacer que la multa le llegue a quien cometió la falta. Porque sabemos que mucha gente vende su coche sin dar de baja las placas, y el que lo compra nunca hace el cambio de propietario. Y así pasan años, cambios de placas, y el mismo coche pasa por varios propietarios conservando las placas que dió de alta el primer dueño, y no hay nadie que haga algo por regularizar esa situacion. Sobre todo porque muchos de esos autos irregulares tienen placas de otros estados, y si te fijas, casualmente son los que más faltas cometen.

Responder a este comentario12 | 0

Kiko

Ese es su modus operandi normal, abren la cajita de atrás y que le deposites el dinero ahí. TODOS HACEN LO MISMO, no hay un solo policía de transito en Cancun que no de mordida. Principalmente cuando tienes un choque, no importa si es poco, nada o mucho el golpe al otro coche y ambos estén asegurados, vienen de volada, y ahí mismo dicen que te "quieren ayudar".

Y no es que NOSOTROS seamos los corruptos, si uno no desea dar el dinero, te retienen la licencia y no te dan la boleta de multa, y ahí te puedes meter horas, mientras ellos conversan, viene la patrulla y lo mismo, todos coludidos. Entonces no te puedes ir de ahí, porque si te tratas de ir, te estarías dando a la fuga, ya que no tienes la licencia de conducción, ni tienes la boleta de infracción, y te agarran hasta que uno desesperado pregunta cuanto es?

Responder a este comentario9 | 0

cancunense

por que exiben a los policias ahora si nos van a clavar la mordida es 200 a 500 pesos las multas ademas de quitar tiempo son arriba de 1,000 pesos quiero ver que dice el que grabo cuando este asiendo cola y quejandoce cuando tenga que pagar que sapos neta

Responder a este comentario7 | 16

MARIO

QUE SE DEN UNA VUELTECITA EN EL CRUCERO Y EN LA TERMINAL DEL ADO... AHI ESTAN LOS MAS MORDELONES...

Responder a este comentario7 | 0

jonathan trejo

Y al taxista también lo van a castigar?, digo porque no se ha oido nada por parte del sindicato de taxistas (que por cierto andan muy activos en su pagina de facebook echándole popo a uber).

Pregunto porque para que se complete la corrupción siempre se necesitan dos (el que propone y el que acepta) y si no hay un castigo para ambos esto seguiría pasando y mas con los sindicatos y empresas de transportes públicos como autocar, turicun, mayacaribe, TTE etc etc etc....

A la dirección de transito le propondría implementar un plan de vigilancia y acción ciudadana, es decir que los conductores que deseen fungan también como elementos de transito y puedan realizar multas e infracciones al estar circulando en su día a día, porque es muy difícil que con los pocos elementos de transito que tenemos cubran toda la ciudad, ejemplo en mi trayecto diario desde supongamos av. talleres hasta av. kabah veo muchos muchisimos conductores, hablando por celular, manejando imprudentemente, pasándose altos, haciendo paradas en lugares prohibidos o muchos casos mas y claro nunca hay un elemento de transito a la vista para reportar esto o si de milagro hay un elemento y lo reportas te dice y tu que andas de chismoso o tu que te metes.

En cambio con esta propuesta si algún ciudadano ve una falta y esta facultado para levantar multas serian ingresos adicionales para la direccion. digo es una propuesta, y no seria necesario "enfrentarnos" o recibir los insultos con el infractor simplemente con un dispositivo de grabacion (camara, celular) o cualquier elemento que guarde la evidencia y se envia el reporte a la direccion de transito, ellos toman nota y envian la multa al domicilio registrado del infractor y supongamos dos o 3 multas acumuladas y sin pagar es donde ya los elementos de transito ahora si se presentan en el domicilio y realizan el cobro de las multas y si lo amerita hasta trasladas del vehículo al corralon o hasta incluso arresto al ciudadano.

Responder a este comentario9 | 1

chato

pues si lo remueven se busca otro trabajo y ya .

mejor que lo entamben un año para que aprendan se la ponen muy suave .

Responder a este comentario2 | 0

Cunty

Tambien deberían sancionar la otra parte involucrada, porque no lo detuvo el agente por ser una blanca palomita, que sancionen al policia y que le apliquen la multa a este ciudadano irresponsable, porque muchas de las corrupciones son propiciadas por los mismos ciudadanos que incumplen las leyes y reglamentos, le pese a quien le pese.

Responder a este comentario13 | 1

Jomaha

CERO TOLERANCIA? entonces como Remberto está libre y sin sancion después de haber intercambiado despensas por votos?

Como van a sancionar a este Policía corrupto si su máximo patron hizo lo mismo que El?

Responder a este comentario7 | 0

Hector

Baja inmediatamente debe tener estos agentes

Responder a este comentario8 | 1

Criticon

Lo que se ve no se juzga. Es una rata y lo deben castigar.

Precisamente ayer un huésped de donde trabajo me dijo que se fué a Chichen Itza en auto rentado, y de regreso por error se siguió hasta el centro en lugar de entrar por la zona hotelera. En su aventura por el "otro" Cancun lo detuvo un tránsito porque una luz cambió a amarillo mientras venía cruzando. En resumen, le dijeron que era delito, que tendría que pagar 12 mil pesos de multa, o que podía "cooperar" para que el asunto se olvidara. Le tumbaron 400 dólares.

Estamos ayudando para que haga su denuncia, pero su esposa está muy asustada y quiere dejar el asunto por la paz.

A mi me detuvieron una vez pasando el Mirador. Yo se que ahí se ponen y nunca paso por ahí a mas de 60 o 70, que es el límite. De pronto se me para enfrente un tránsito y me indica que me orille. No creí que fuera a mí, porque no venía rápido y nunca me apuntó con el radar. Cuando vi que si era a mi a quien señalaba, me paré, y para mi sorpresa me dijo que venía a exceso de velocidad y me enseñó su radar con una lectura de 89 kms por hora! Infeliz, se le apareció el diablo conmigo, le exigí que me hiciera la boleta de multa para que fuera yo a Asuntos Internos a pelear por que lo corrieran. Finalmente me devolvió mi licencia y me dijo que "por esta vez" me la perdonaba...

Descarado mal nacido.

Por culpa de esos rateros con placa y su mala elección de prioridades las calles son un asco, todos hacen lo que quieren, anda quien quiera sin placas, con polarizados, con placas sin validez, y mientras ellos viendo como sacarle dinero a quienes aportan y producen.

Que los metan al bote, sin ninguna pena.

Responder a este comentario20 | 1

david

Hay ajaaaa no lo creo eh... Yo lo que creo más bien es que la constitución del estado ordena al servidor público a NO ROBAR EN PÚBLICO, Y NO DEJARSE GRABAR, CUIDAR SU IMAGEN... DE LA CÁMARA, Y SOBRE TODO REPRESENTAR CON MUCHO ORGULLO A SU INSTITUCIÓN LA RATA CORRUPTA MAYOR... YO UNA VEZ VI UN SOBORNO LLAME AL 066 Y TODAVÍA ME PREGUNTAN QUE DE CUANTO HABÍA SIDO LA MORDIDA, QUE SI ESTÁBA FRENTE AL AGENTE, LO ÚNICO QUE LE FALTÓ PEDIRME FUE EL NÚMERO DE ELEMENTO Y SU ACTA DE NACIMIENTO.... A Y POR SI FUERA POCO UNA PATRULLA ME DIJO QUE ELLOS NO SON MINISTERIO PÚBLICO, QUE SI TANTO ME MOLESTABA QUE FUERA A PONER UNA DENUNCIA AL MP,

Responder a este comentario9 | 0