Desinterés de restaurantes por certificaciones de calidad

Únicamente el 20 por ciento de los 410 negocios de comida en Othón P. Blanco han obtenido distintivos.

|
Los certificados "M" y "H" validan el correcto manejo de procedimientos manuales y la limpieza en el establecimiento. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A unas semanas de que inicie la temporada vacacional de diciembre, únicamente el 20 por ciento de 410 restaurantes y otros negocios dedicados al giro de la comida en Othón P. Blanco han cumplido con la certificación de la calidad de sus servicios.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Angulo Carrillo, destacó que, en su momento, 82 establecimientos buscaron los distintivos denominados como “H” y “M” que otorga la Secretaría de Turismo federal (Sectur). En tanto, otros 328 negocios no participaron.

El emblema supuestamente garantiza la calidad de los servicios en los negocios, así como en el cuidado de la higiene en la preparación de alimentos y la limpieza en el local comercial. 

“El último reporte que tenemos es de 410 restaurantes tienen estos distintivos, es alrededor de 20 por ciento, porque no es obligatorio. Es sí el empresario busca, tomar estos cursos”, señaló.

Los certificados “M” y “H” son entregados por la Secretaria de Turismo Federal, después de que personal de la empresa concluye un curso intensivo de capacitación. 

En el primer caso, valida el correcto manejo de procedimientos manuales y la limpieza en el establecimiento. El otro constata la limpieza del comercio en las áreas de cocina y baños, por lo que cada determinado tiempo se realizan verificaciones.

El líder empresarial consideró importante que los negocios dedicados a la venta de alimentos, sobre todo restaurantes, obtengan las certificaciones, ya que a pesar de que es mínimo el porcentaje de turismo extranjero que llega a la zona sur, es necesario ofrecer una buena imagen.

Los restaurantes registran un promedio de 35 por ciento en ventas, sin embargo, se espera una mejora a mediados del mes de diciembre, una vez que arranque el periodo vacacional de fin de año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton