Certifican a 50 enfermeras en Quintana Roo

Son avaladas por la Universidad Iberoamericana para prestar servicio en instituciones de salud.

|
Esta es la primera certificación de enfermeras que se realiza en Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 50 enfermeras de la capital del Estado serán certificadas y avaladas hoy por la Universidad Iberoamericana para prestar servicio en instituciones de salud del sector público o privado.

Juliana Barba Coronado, evaluadora externa de la Federación informó que el sureste del país es la región que menos certificaciones de personal de enfermería tiene, lo que no necesariamente implica que no estén preparados.

En el caso concreto de Chetumal, dijo el personal que alcanzará la certificación está debidamente capacitado con diferentes cursos y la certificación es un reconocimiento adicional para ratificar sus conocimientos y habilidades.

“El proceso de certificación consiste en exámenes, el primero es de tronco común y el segundo es sobre especialidades con validación curricular, para elevar la calidad de la profesionalización en enfermería y dar mejor atención a la población”.

Primera vez

Mencionó que es la primera vez que se evalúa a enfermeras de Chetumal, que se inicia con 50, pero el grupo es de 200 y esperan que en los próximos meses se pueda realizar la certificación de las 150 restantes.

Agregó que el próximo año la certificación será una exigencia y el objetivo principal es la certificación continua de los profesionales, por medio del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería.

 “Este certificado es el de máxima calidad en la República Mexicana y se lleva de manera alterna en todo el país, estamos demostrando que el personal de enfermería es apto para trabajar en el sector salud”.

También te puede interesar: Enfermeros se manifiestan para exigir la renuncia de Abuxapqui

Por su parte, María Elena Santineli Domínguez coordinadora regional de certificación de enfermería señaló que en los años subsecuentes las certificación será de manera obligatoria y permanente por las nuevas reformas.

 “Esta es la primera certificación que se realiza en Quintana Roo, en los estados de la península y del sureste del país ya hay algunas acciones, pero el centro y norte de la república nos llevan ventaja”

Precisó que el hecho que no haya certificación de enfermeras, no implica que no estén capacidades, por el contrario en Chetumal las 200 enfermeras de la Asociación Civil de enfermeras están debidamente preparadas para desempeñar el cargo, pero deben cumplir con este requisito.

Lo más leído

skeleton





skeleton