Avanza la certificación de colmenas de Q.Roo

Con el propósito de obtener la validación de miel orgánica y facilitar su exportación a otras partes del mundo.

|
La mayor parte de la producción se encuentra en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Autoridades federales avanzan en la certificación de 86 mil colmenas de Quintana Roo para mantener el estatus de producción inocua de miel a fin de poder tener la validación de producción en miel orgánica, lo cual permitiría que la miel producida en el estado tenga el respaldo necesario de estar libre de contaminantes y cuente con la documentación necesaria para poder ser exportada a otras partes del mundo.

De acuerdo con Alvino Enriquez, presidente del Comité de Sanidad y Protección Pecuaria, hasta el momento se tiene un avance de poco más del 50% de las colmenas que existen en el estado de las cuáles la mayor parte de la producción se encuentra en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.

Para esta certificación ya se han revisado cerca de 150 colmenas y actualmente se trabaja en poco más de 300, mismas que deberán terminar su período de evaluación para posteriormente ser certificadas como libres de contaminantes, sobre todo de productos químicos debido a que el mercado europeo demanda una gran cantidad de miel inocua, es decir, un producto totalmente natural.

Agregó que con esta certificación ya se han beneficiado cerca de mil productores que han sido evaluados y el número podría llegar a más de 10 mil apicultores en todo el estado. De igual manera, los grupos productivos tendrían la bonificación de contar con una certificación grupal, la cual estipula que las colmenas de esa región se encuentran libres de productos químicos.

Dijo que Quintana Roo es uno de los estados con mayor producción a nivel a nacional con un estimado de más de mil 200 toneladas al año, de las cuales entre el 40 y 50% representan mil de exportación y que en gran medida es orgánica, por lo que es importante que año con año con realicen estas tareas de revisión a las colmenas de la entidad.

Por su parte Rubén Darío Parra Canto, presidente del sistema producto apícola, mencionó que esta certificación es necesaria sí se quiere seguir exportando miel a Europa, pues actualmente envían cerca de 400 toneladas anuales. Para ello, dijo, es necesario contar con certificados que acrediten el manejo correcto de los apiarios, la alimentación y la calidad de la miel, ya que con ello podremos lograr que nuestros principales compradores tengan la certeza de que están adquiriendo un producto sano, seguro y de excelente calidad.

 “El beneficio directo que tendremos como productores apícolas se verá reflejado en el precio de nuestra miel, pues entre mejor calidad tenga el producto, mejor precio se nos oferta. Esto significaría mejores ganancias para los productores” finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton