Certifican zonas irregulares en Bonfil

Se inició con el trámite de escrituración de al menos 300 terrenos.

|
Las Pencas, Tres Reyes, Avante y El Pedregal, son algunas de las zonas que están contempladas. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como una primera etapa de certificación de tierras, el ejido Alfredo V. Bonfil comenzó con el trámite de escrituración de al menos 300 terrenos que pertenecieron a la delegación, la mayoría de éstos se localizan en las colonias Los Álamos 1 y 2, además de La Doctores.

Se espera que los documentos sean entregados antes de que concluya el primer semestre del año. Éste será el inicio de regularización de asentamientos que alguna vez fueron parte de Bonfil.

Durante el proceso, las autoridades ejidales también darán certeza a las zonas irregulares como Las Pencas, Tres Reyes, Avante y El Pedregal, por mencionar algunas, y cuyas tierras también formaron parte del ejido.

Ubicación 

Los terrenos a los que se les brindará la certeza jurídica con los títulos de propiedad van desde la estación foránea, en el cruce de las avenidas Nichupté con López Portillo hasta el puente que entronca con la carretera federal a Mérida, explicó José Bernardino López Contreras, presidente del Comisariado Ejidal de Alfredo V. Bonfil.

Destacó que actualmente se lleva a cabo la medición de los terrenos que recibirán sus títulos de propiedad, además de sostener reuniones con personal de la Procuraduría Agraria y los posesionarios de los mismos.

Recordó que en total deberán recibir, de manera paulatina, sus títulos de propiedad unas 60 mil familias que habitan los asentamientos irregulares de las afueras de la ciudad.

Dijo que desde hace más de 20 años se comenzó con la lotificación y posteriormente la venta de los terrenos en los que hoy se encuentran cientos de ciudadanos. “Fueron 78 ejidatarios los que vendieron esos terrenos”, agregó.

Dejaran de ser ejidales 

Para Gerardo Carreón Contreras, delegado de Bonfil, el brindar una certeza jurídica a familias de Benito Juárez también permitirá que las autoridades municipales empiecen a brindar servicios al dejar de ser ejidales.

De acuerdo con el delegado, desde su creación hasta el año pasado, Bonfil perdió cerca de 10 mil hectáreas, entre ejidatarios que vendieron sus  tierras, hasta aquellas que fueron expropiadas por el gobierno para la creación de caminos y carreteras.

“Ya no es el ejido fuerte, ahora hay carencias, no sólo de tierras sino también de recursos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton