Cesa edil de Othón P. Blanco a dos servidores públicos por irregularidades

El presidente municipal othonense, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ordenó la suspensión inmediata del ahora ex director general de obras públicas, Manuel Santiago Baeza del Valle y la ex directora del parque Payo Obispo Zoo, Lesly Martínez Ramírez por anomalías en sus funciones.

|
Las presuntas anomalías de los ahora exfuncionarios públicos fueron expuestas en la sala de Cabildos del Palacio de Gobierno othonense. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, ordenó la suspensión inmediata de sus funciones del ahora ex director general de obras públicas, Manuel Santiago Baeza del Valle y la ex directora del parque Payo Obispo Zoo, Lesly Martínez Ramírez. Estos cargos desde este viernes serán ocupados por el hasta ayer director general de servicios públicos, Cesar Viera Alcocer y quien fungiera como director de desarrollo rural, José Daniel Baruch Lucero, respectivamente. De la misma forma, la contraloría capitalina, abrió una investigación en ambos casos y de comprobarse alguna anomalía se les fincará las responsabilidades correspondientes.
 
Derivado de la publicación realizada por Novedades Chetumal en la edición de ayer jueves, 11 de los 15 regidores de Othón P. Blanco, obligaron al edil capitalino Carlos Mario Villanueva Tenorio a convocar a una sesión extraordinaria en la sala de Cabildos para abordar los temas de ambas direcciones, aunque previamente ya habían acordado previamente, 24 horas como lo estipula el reglamento interno del ayuntamiento.
 
La reunión fue pactada a celebrarse a las once de la mañana de ayer jueves a la cual asistieron la regidora y presidente de la comisión de obras y servicios, Inés López Chan; el regidor y presidente de la comisión de turismo y medio ambiente, Juan Carlos Pallares Bueno, quienes fueron los que directamente expusieron a la luz pública las presuntas anomalías de los ahora exfuncionarios públicos, derivadas de denuncias anónimas.
 
De la misma forma, acudieron los regidores, Rivelino Valdivia Villaseca, Ariel Novelo Morales, Alejandro Castillo Aguilar, Elvia María Contreras Casteleyro, Irazú Marisol Sarabia May, Jacqueline Miriam Osnaya Sánchez, María, Ernesto Bermúdez Montufar, Georgina Margarita Santín Ascencio y Christian Manuel Alvarado Alcocer.
 
Solamente no asistieron a la cita, María Candelaria Raygoza Alcocer, Ignacio López Mora y Christian Eduardo Espinosa Angulo.
 
Los concejales estuvieron esperando la salida del presidente municipal para iniciar con la sesión por espacio de media hora. Transcurrido este tiempo, personal de la Comuna les pidió ingresar a la oficina del edil donde permanecieron aproximadamente una hora y media.
 
Tras abordar el tema en privado, minutos más tarde, el munícipe junto con los regidores, salió a la sala de Cabildos en donde ofreció una rueda de prensa improvisada a los medios de comunicación sobre los acuerdos obtenidos entre ambas partes.
 
Villanueva Tenorio, anunció la separación del ex director de obras públicas, Manuel Santiago Baeza del Valle y la ex directora del parque Payo Obispo Zoo, Lesly Martínez Ramírez.
 
De la misma, dio a conocer que a partir de este viernes fungirá como director general de obras públicas, Cesar Viera Alcocer, quien hasta ayer venía desempeñándose como director general de servicios públicos.
 
En tanto, como director del parque Payo Obispo Zoo fue designado José Daniel Baruch Lucero, el cual fungía como director de desarrollo rural.
 
En tanto, se llevarán a cabo las investigaciones pertinentes por parte de la contraloría municipal  y en su momento esta área deberá de emitir el dictamen correspondiente y establecer las medidas conducentes.
 
En el caso del exdirector general de obras públicas, Manuel Santiago Baeza del Valle, se le vincula de haber permitido sin autorización, el uso de maquinaria pesada propiedad del ayuntamiento en un predio privado, al parecer de la ahora ex directora del parque Payo Obispo zoo, Lesly Martínez Ramírez, el cual se localiza en la localidad de Xul Ha, ubicada sobre la carretera federal Chetumal – Bacalar.
 
A su vez, a la exdirectora del parque Payo Obispo Zoo, Lesly Martínez Ramírez, se le señala de irregularidades en el deceso de por lo menos 15 animales y alteración de documentación. 
 
Según, la regidora y presidente de la comisión de obras y servicios, Inés López Chan, manifestó que en el caso del ex director de obras públicas, Manuel Santiago Baeza del Valle, se pidió su destitución de bienes del ayuntamiento sin la autorización correspondiente en un domicilio privado.
 
Por su parte, de acuerdo con el regidor y presidente de la Comisión de turismo y medio ambiente, Juan Carlos Pallares Bueno, la exigencia para la separación del cargo de Lesly Martínez Ramírez, se deriva de una denuncia anónima donde se le acusa de incurrir en irregularidades en sus funciones.
 
En su defensa, Manuel Santiago Baeza del Valle, ahora ex servidor público del ayuntamiento, manifestó estar en disposición de aportar la documentación requerida por la contraloría a fin de esclarecer el tema, el cual dijo en su momento ha sido solventado. 
 

Lo más leído

skeleton





skeleton