Van $7.5 millones para chalecos antibalas

Los recursos serán aplicados de acuerdo a los reglamentos del Secretariado de Seguridad.

|
El equipo de protección personal permitirá asegurar la integridad física del elemento. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con recursos del Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) se invertirán siete millones y medio de pesos en dos mil 500 chalecos antibalas para elementos de Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) en Benito Juárez, a través de Bullet de México S.A. de C.V., empresa ganadora de la licitación.

“De los recursos ministrados se utilizó una parte para la adquisición de chalecos antibalas para los elementos de Seguridad Pública, otra parte va para cursos y del resto estamos en espera de las solicitudes”, indicó Héctor Contreras Mercader, oficial mayor de Benito Juárez

Abundó que los recursos se aplican conforme a los tiempos que marca el Secretariado, y Seguridad Pública indica su aplicación y ellos hacen el procedimiento como marca la ley.

También te puede interesar: Arrestan a 45 policías por incumplir reglamento

El funcionario destacó que luego del fallo a favor de la citada empresa, ahora viene la firma del contrato y entrega de los chalecos, conforme a las especificaciones que marca el secretariado nacional.

El equipo de protección personal que son los chalecos balísticos deben ser nivel III-A: Con dos paneles balísticos o placas en frente y espalda para escalar a nivel IV, que permita asegurar la integridad física del elemento; Con un panel anti-trauma con el mismo diseño de los paneles balísticos, los cuales son forrados con tela repelente al agua para su mejor conservación; Con protección en pecho, espalda, hombros y costados; La funda o portador elaborado en tela de alta resistencia y con puntos de ajuste en hombros y costados.

“A Benito Juárez le asignaron 41.3 millones de pesos del Fortaseg, que se entregan en dos tantos, la primera ministración fue un 70% de esa cantidad y estamos por recibir el 30% restante, dinero que viene para equipamiento y mejoramiento de cuerpos policiales”, explicó Guillermo Andrés Brahms González, secretario general de Benito Juárez.

Del recurso ejercido se han invertido más de 24 millones de pesos en uniformes, chalecos antibalas, casos de balística, armamento y municiones.

El funcionario resaltó que el municipio siempre ha llevado de forma correcta el uso de estos recursos, y dentro del Fortaseg hay una partida de 8.2 millones de pesos para sueldos y salarios, por el tema de la homologación de los policías.

Los elementos que son parte del programa de homologación están listos y dispuestos a ejercer la labor de un policía en calle con preparación física, tecnológica.

El municipio cuenta con mil 130 policías homologados, cuyos salario mensual es alrededor de 10 mil pesos, y están sujetos al incremento salarial, destacó el funcionario.

De los recursos aplicados, Benito Juárez ya envió su informe respectivo a la federación, y ahora está a la espera del resto de los recursos aplicados que fueron en las evaluaciones de control y confianza, el paquete de profesionalización, cursos y talleres, además del armamento nuevo ya pagado.

De acuerdo con los lineamientos nacionales del programa los recursos deben ser aplicados en

Diseño de Políticas Públicas destinadas a la Prevención Social de la Violencia, y la delincuencia con la participación ciudadana en temas de seguridad; Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial; Aplicación de Tecnologías, Infraestructura y Equipamientos de Apoyo a la Operación Policial; así como la Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios; Sistema de Información para la Seguridad Pública; y el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton