Chetumal quiere bajarle tres pesos al litro de gasolina

Los empresarios buscan igualar el precio del hidrocarburo con Belice.

|
Chetumal promueve que se iguale el precio de la gasolina con los de Belice, con el fin de que no se afecte la economía mexicana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los empresarios gasolineros del sur del estado se reunirán para analizar de manera minuciosa la estrategia de venta de gasolina de la Zona Libre de Corozal Belice y presentar una contrapropuesta a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El representante de los gasolineros de Chetumal y también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur del estado, Jorge Marzuca Ferreiro,  precisó que la única solución para evitar una afectación en cadena, es la homologación de precios en Chetumal, con el paraíso fiscal.

La propuesta de la Zona Libre consiste en una inversión de medio millón de dólares para instalar una nueva franquicia de combustible (UNO o PUMA), además, reactivarán las ocho islas de la gasolinera Shell, la única que continuó operando tras el cierre de las franquicias Texaco y Esso hace más de un lustro, acciones que en unos meses podrían dejar a 10 pesos el litro de gasolina Regular, según el administrador de la zona franca, David Akierman.

Bajarán el precio de la gasolina

“Espero que no les dé mucho resultado, pero si van a dar la gasolina a 10 pesos, hasta nosotros tenemos que comprarles a ellos y venderla acá. Con eso precio vendrán a comprar de Yucatán y Campeche, ya no solo de Chetumal o Quintana Roo”, expuso.

También te puede interesar: Conoce la lista de gasolineras que no venden 'litros de a litro' en Q. Roo

Marzuca Ferreiro precisó que el suministro de venta mensual para Chetumal es de 10 millones de litros de hidrocarburo. Sin embargo, la venta para la zona franca podría ser mayor, considerando que estiman vender el litro en 10 pesos.

“La estrategia de la Zona Libre es atraer a los compradores, no solo de Chetumal, sino de todo Quintana Roo, es una propuesta fuerte que afectará a la economía de todo México y es necesario que intervenga Pemex y la Secretaría de Hacienda”, indicó.

Reduce costos la homologación

Recordó que en la Frontera del norte del país, los hidrocarburos han registrado una disminución de precios desde el 2014 por el acuerdo de homologación  de precios con Estados Unidos, donde los costos son más baratos que en territorio mexicano.

Actualmente en Chetumal la gasolina Magna cuesta 13.57 pesos, la Premium en 14.38 pesos y el Diesel, 14.20 pesos, mientras que en el paraíso fiscal la Regular (Magna) cuesta el equivalente a 13.42 pesos, la Premium en 14.03 pesos y el Diesel en 12.96 pesos.

Crecimiento de gasolineras en Chetumal

De acuerdo con el Directorio de Estaciones de Servicio de Autoconsumo al 8 de enero de 2015 en México hay 11 mil 125 gasolineras de las cuales 167 se encuentran en Quintana Roo, 34 en el municipio de Othón P. Blanco.

Datos del propio directorio revelan que fue en 2011 cuando se disparó el número de estaciones de servicio en la capital del estado. En 2014 se abrieron dos nuevas gasolineras, pero se encuentran en el municipio de Bacalar, aunque están consideradas en Othón P. Blanco.

Hasta 2010 en Chetumal solo había 20 estaciones de servicio, siete se instalaron antes del 2000 y el resto en los años subsecuentes de manera moderada, de una a tres gasolineras por año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton