Campesinos endeudados con Programa Peso x Peso

Agricultores acusan a la Sedaru de no cumplir el trato para pagar la mitad de un millón 500 mil pesos.

|
Por la falta de palabra de la Sedaru los campesinos se encuentran endeudados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores comerciales del centro y sur del estado fueron endeudados con un millón 550 mil pesos a través del Programa Peso x Peso impulsado por la Sedaru, y que ahora se niega a pagar.

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz dijo que a través la organización se recibió de la empresa American Sites (Pioneer) la autorización para 13 toneladas de semilla para el cultivo de 765 hectáreas de maíz.

También te puede interesar: Campesinos abandonan sus tierras por falta de apoyos

El compromiso, mediante el programa es que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) cubriría la mitad de la inversión y el resto los productores.

Sin embargo, esta semana fueron notificados de la improcedencia del apoyo, con el argumento de que las reglas de operación del programa, solo permite pagos en efectivo por parte de los productores.

“Hubo una plática con las autoridades y ellos aceptaron que la aportación que corresponde a los productores sería cubierta mediante un crédito financiado por la propia empresa,  pagables a la cosecha y ahora nos salen con otra cosa”, señaló el dirigente.

De las 13 toneladas, 8.5 ya fueron entregadas, incluso ya fueron sembradas en 500 hectáreas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Los 4.5 toneladas que restan iban a servir para la siembra de 265 hectáreas en el municipio de José María Morelos.

“Ahora eso está en riesgo, porque por la decisión del Gobierno del Estado, a través de la Sedaru y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) están en riesgo de quedarse sin la semilla y en el caso de las que ya están sembradas comienza otro problema porque la empresa pronto comenzará a cobrarnos”, señaló.

La meta era para la producción de cuatro mil 590 toneladas de granos, cuya comercialización ya estaba pactada con la empresa Maseca.

Sobre el tema se intentó entrevistar tanto a Pedro Pérez Díaz, titular de la Sedaru, así como Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura, sin embargo, no pudieron ser localizados, mientras que en sus oficinas se informó que andaban fuera de la ciudad y que se incorporarían a sus actividades hasta el próximo lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton