19 de Agosto de 2017

Chetumal

Arrecifes coralinos enfrentan situación muy crítica

Es necesario que la investigación científica incremente para identificar amenazas a estos ecosistemas.

Ayer se presentaron dos conferencias magistrales y se realizaron 23 ponencias orales en tres sesiones. (Joel Zamora/SIPSE)
Ayer se presentaron dos conferencias magistrales y se realizaron 23 ponencias orales en tres sesiones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Arrecifes coralinos enfrentan situación muy críticaCompartir en Twiiter Arrecifes coralinos enfrentan situación muy crítica
Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los sistemas arrecifales de todo el mundo atraviesan una situación “muy delicada” reconoció el presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Arrecifes Coralinos, en la inauguración del IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos.

Pedro Medina Rosas, presidente del Consejo informó que de ahí la importancia que investigación científica se mantenga e incremente a fin de identificar las amenazas, en todas las escalas, globales y locales, según las características de cada lugar.

También te puede interesar: Los arrecifes de Cozumel aún no corren riesgo

 “Nuestra labor como científicos, es la presentación de los resultados de nuestras investigaciones y compartirlo con la mayor gente posible para que la información llegue al público en general para aumentar la conciencia de conservación y cuidado de los arrecifes coralinos”.

Héctor Hernández Arana, director en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, señaló que la economía del estado está basada en el turismo y manejo de ecosistemas naturales, por tal motivo es de vital importancia dar a conocer la crítica situación por la que los sistemas arrecifales atraviesan, en gran medida por las actividades relacionadas con el sector turístico.

Ayer se presentaron dos conferencias magistrales, Chris Perry, impartió “Carbonato de arrecife del Caribe, respuestas presupuestarias al cambio ecológico: tendencias recientes y necesidades futuras de investigación” y Ernesto Arias González expuso “Investigaciones a largo plazo sobre biodiversidad y funcionamiento en los ecosistemas arrecifales del Caribe Mexicano”.Se realizaron 23 ponencias orales en tres sesiones, la primera fue: Conectividad, ecología, trófica, interacciones; seguida de Conectividad, ecología, trófica, interacciones; paleoecología; comunidades arrecifales, flora y fauna, y cerró con: Comunidades arrecifales, flora y fauna; turismo y pesquerías; manejo, restauración y monitoreo, así como la presentación de la primera sesión de carteles con los mismos temas.

Hoy jueves, las actividades inician a las 9:00 de la mañana con la conferencia magistral “¿Es posible la recuperación de Acropora en el Caribe Mexicano?”, trabajo de AnastaziaBanaszak, y a las 15:30 David Arturo Paz García, presentará la conferencia “Genes, morfologías y relación evolutiva de corales escleractinios del Pacífico Oriental”.Durante el desarrollo del día, se presentarán las ponencias orales: Manejo, restauración y monitoreo, a partir de las 10:00 de la mañana, con 14 investigadores participantes, ya partir de las 4:30 de la tarde, iniciará la ponencia: Manejo, restauración y monitoreo; Genética, biología molecular, fisiología y crecimiento, con la participación de siete investigadores.Las actividades de hoy jueves cerrarán con la segunda sesión de carteles a partir de las 8:00 de la noche.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios