Inicia el Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos

Es la reunión más importante para tratar este tema en México con agrupaciones científicas.

|
En la conferencia participan ponentes e investigadores de México y de otros países. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la participación de investigadores de ocho países, hoy inicia el IX Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, se presentarán trabajos para conocer el deterioro en los últimos 20 años y establecer estrategias de restauración al sistema arrecifal.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), se dio a conocer que durante los tres días de actividades se presentarán cinco conferencias magistrales, 62 ponencias orales y 110 carteles; el evento se desarrollará en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo.

También te puede interesar: Servicios turísticos acuáticos, un 'arma' para cuidar arrecifes

Héctor Hernández Arana, director de Ecosur Chetumal, informó que participan ponentes e investigadores de México, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Inglaterra y Australia, el acceso al evento es completamente gratuito.

“Es la reunión más importante para tratar este temas en México, forma parte de las acciones de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos, agrupación de científicos y estudiantes dedicados a entender los organismos, fenómenos, proceso y todos los eventos que tengan relación con los arrecifes y se realiza cada dos años”.

Pedro Medina Rosas, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Arrecifes Coralinos, dijo que las cinco conferencias magistrales, serán impartidas por gente que se ha destacada por investigaciones y trabajos, así como presentaciones en formatos orales y carteles, donde los investigadores y estudiantes darán a conocer resultados de los trabajos realizados en los últimos dos años.

Señaló que la temática será la presentación de resultados a largo plazo, en cualquiera de los fenómenos que se dan en estos ecosistemas, tanto naturales como análisis del impacto que han tenido y tienen las actividades humanas, así como conocer algunas de las estrategias que se han implementado para tratar de restaurar los impactos.

“La información que se presentará tiene mucha importancia porque las investigaciones a largo plazo son las que dan las directrices para poder intentar manejar estos ecosistemas de un modo más idóneo, no en la manera que se quiere, sino en función de lo que el ecosistema necesita”.

La inauguración es hoy a partir de las 8:30 de la mañana, seguidamente, Chris Perry, impartirá la ponencia magistral “Carbonato de arrecife del Caribe, respuestas presupuestarias al cambio ecológico: tendencias recientes y necesidades futuras de investigación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton