Problemas en el diseño del Museo del Mestizaje alargan su construcción

Detectan problemas en el diseño y en los materiales usados por la empresa encargada.

|
La inversión total en la obra será de 221 millones de pesos. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/IPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajos de construcción del Museo del Mestizaje en Chetumal podrían prolongarse por más tiempo, debido a problemas en el diseño y los materiales utilizados por la empresa Romsega Diseño y Construcción, S. A. de C. V.

La información recabada reveló que la empresa, contratada durante la administración de Roberto Borge Angulo, argumentó a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) que algunas piezas del elevador no habían llegado. 

También te puede interesar: Avanza a paso lento la construcción del Museo Cuna del Mestizaje 

“Lo que faltaba era toda la tornillería, se tuvo que mandar a pedir donde fabricaron la caja, porque son de precisión"

“La obra está parada por el momento. La información que tenemos es que la empresa ha tenido problemas con el elevador porque fue importado. No puedo decir cuánto tiempo se llevará, pero debe haber una fecha límite”, señaló Jorge Portilla Manica, titular de la Sintra. 

Trabajadores del sitio confirmaron que esta semana llegaron a la capital del estado todos los aditamentos necesarios para la colocación de la estructura, lo cual debería arrancar este fin de semana.

Las piezas que llegaron fueron importadas de Italia hasta Monterrey, y posteriormente enviadas a la ciudad de Chetumal, a cargo de la empresa Domuslift, elevadores residenciales Monterrey.

“Lo que faltaba era toda la tornillería, se tuvo que mandar a pedir donde fabricaron la caja, porque son de precisión. Una vez iniciado se llevará mínimo entre tres y cuatro semanas”, afirmó uno de los trabajadores, que aseguró no saber el nombre de la empresa encargada.

Sin embargo, el verdadero problema, según los datos recabados, es que la empresa Romsega Diseño y Construcción, S. A. de C. V., la cual ya cobró prácticamente los 100 millones de pesos de inversión, utilizó materiales endebles en la construcción de la estructura que soportará el elevador.

Ante esa situación, la empresa Domuslift elevadores residenciales Monterrey se ha negado a instalar todo el sistema, porque la evaluación realizada al cajón que albergará el elevador arrojó que no soportaría el peso.

Además, el sistema de captación de agua estuvo mal planeado provocando que toda la lluvia que cae se estanque en la cima y termine filtrándose por la zona del elevador, cuyo cajón fue construido utilizados materiales no resistentes como tablaroca. 

Lo más leído

skeleton





skeleton