Crece inclusión escolar, pero faltan especialistas

Pocas escuelas cuenta con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular.

|
De 282 escuelas secundarias y telesecundarias en la entidad, 81 tienen matriculados niños con algún tipo de discapacidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La inclusión de niños con discapacidad en secundarias y telesecundarias va en incremento; sin embargo no están teniendo la atención especializada. Los docentes no están preparados para atender las problemáticas que se presentan en las aulas.

De 282 escuelas secundarias y telesecundarias en la entidad, 81 tienen matriculados niños con algún tipo de discapacidad, pero solo nueve planteles cuentan con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

También te puede interesar: Mi niña para mí es normal: mamá de Pamela

De 167 escuelas telesecundarias en la entidad, 29 cuenta con niños con algún tipo de discapacidad física o intelectual, pero solo cuatro escuelas cuentan con personal especializado para su atención. Es decir, solo un 13.8 % de los planteles son atendidos por medio de la Usaer.

En el caso de la secundarias generales, existen 58 en la entidad, 29 de ellas tienen niños con discapacidad pero solo tres cuentan con Usaer. Mientras que de 56 secundarias técnicas, 23 escuelas tienen matriculados niños con discapacidad y solo dos cuentan con una unidad de atención, según lo da a conocer el estudio realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Inee) sobre la Educación Obligatoria en México  2017

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), las Usaer son la instancia técnico-operativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, integrados a las escuelas de educación básica.

Alejandra Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que es urgente que las autoridades educativa volteen a ver a los niños de las comunidades rurales, ya que en todas ellas se requiere de al menos un especialista que pueda darles la atención necesaria.

Comentó que con tantas presiones que tiene el docente con la Reforma Educativa y exigencias a las cuales están sometidos, no están preparados para darle atención especializada a los jóvenes que llegan con algún tipo de problema.

Sin embargo, en la medida de las posibilidades tratan de darle atención con base a lo poco que saben sobre cómo tratar a un niño con discapacidad intelectual.

“La educación en las comunidades rurales es la más abandonada, no solo en Quintana Roo, sino en todo el país. No contamos con docentes especializados o psicólogos para que den atención a niños con problemas de aprendizajes o con déficit de atención u otro tipo de problemas”, comentó.

Mencionó que en todas las escuelas existen niños con problemas que requieren de una atención urgente por parte de las autoridades, peor han hecho caso omiso a las demandas que han pedido los docentes y padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton