Chetumal deja de expedir pasaportes

Los interesados tendrán que viajar a la ciudad de Cancún a recogerlo.

|
Los chetumaleños tramitarán el documento en la capital del estado. (Claudia Martin/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Chetumal, la capital del estado, ha dejado de expedir el pasaporte, ahora, es necesario que los interesados viajen a la ciudad de Cancún a recogerlo, aunque el trámite se realice aquí, debido a las modificaciones realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque planteó la posibilidad al Gobierno del Estado de adquirir el equipo necesario para que se realizara el trámite y expedición aquí, oferta que fue rechazada porque presuntamente implica una inversión de un millón de pesos aproximadamente.

También te puede interesar: Pasaportes con vigencia menor a 6 meses...¡'Ya están vencidos'!

Román Quian Alcocer, secretario de Gobierno en el Estado, dijo desconocer que la representación que mantiene la SRE en Chetumal, había dejado de hacer dicha función, y también sobre la posibilidad de que con ayuda del gobierno se mantuviera la opción.

“Sé que ha habido algunos cambios, como que ahora se puede hacer el trámite por internet, pero no sabía que ya no se podía expedir en Chetumal, tampoco de ese planteamiento pudiera haberse dado antes de que yo llegara a la Secretaría, pero vamos a retomar el tema porque es importante que pudiera seguir dándose en la capital y creo que la inversión se puede buscar para lograr que los pasaportes se sigan entregando en la capital”. 

Agregó que si el tiempo lo permite antes de que termine la administración lograran que Chetumal, expida el documento, de lo contrario dejarán las bases para que lo haga la siguiente administración. 

Acredita nacionalidad e identidad

El pasaporte es el documento de viaje que el Gobierno de México expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, y en su caso, proporcionen ayuda y protección al titular del mismo.

Dentro de los requisitos para tramitarlo está el ser mayor de edad, acta de nacimiento, credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electora (INE), dos fotografías tamaño pasaporte, Clave Única de Registro de Población (CURP) y llenar el formato en el que se especifiquen las características de los interesados, incluidas las huellas, todo con una copia. 

Para aquellos que son menores de edad, además de la lista anterior y también deben presentar constancia pediátrica (Formato que tienen en la SRE), copia de la credencial de elector de los papás.

Una vez recabada la documentación, había que acudir a la Oficina de Enlace de la SRE para solicitar información sobre costos de expedición del pasaporte, ahora se puede hacer a través de internet; sin embargo, para recoger el documento hay que viajar a Cancún, si todo sale bien se lo entregará entre 8 y 10 días, de lo contrario, usted deberá ir preparado para permanecer uno o dos días, que implican 800 pesos de transporte ida y vuelta en camión, 300 pesos por comida, el hospedaje de al menos una noche, por 800 pesos y gastos extras en copias, taxis y camiones por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton