Faltan maestros de inglés para educación básica

Maestros de Cozumel y Othón P. Blanco fueron certificados por la Universidad de Cambridge.

|
En Q. Roo, la enseñanza del inglés debe ser fundamental. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los docentes del idioma inglés son insuficientes para la matrícula escolar en el estado, además de que actualmente 60 escuelas de Chetumal no cuentan con el servicio porque el personal no ha sido recontratado. 

El Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) entró en vigor a nivel nacional en 2007, presentado carencias de docentes en todo el país. 

De acuerdo con el estudio realizado por la organización Mexicanos Primero, “Sorry. El aprendizaje de inglés en México”, sólo hay un maestro por cada 419 alumnos en todo el país.

También te puede interesar: La UT Cancún lidera en entrega de becas internacionales 

En México existen 179 mil 505 escuelas de educación básica, de las cuales dos mil cinco están en Quintana Roo con una matrícula de 297 mil 599 alumnos. Sólo los estudiantes de primaria y secundaria deben llevar el idioma inglés, mientras que la misma materia debe incorporarse en preescolar en 2018. 

Según las convocatorias de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente, sólo para el presente ciclo escolar 2016-2017, es decir, después de casi 10 años de entrar el programa en funcionamiento, se pusieron a concurso 93 horas-semanas-mes y 547 para primaria. En los ciclos escolares 2015-2016 y 2014-2015 no se concursaron horas.

Para cubrir la demanda restante contrataron docentes del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2016, con una erogación de siete millones 676 mil 209 pesos, según el convenio del PNIEB. A nivel nacional, el programa erogó para las 32 entidades 733 millones 792 mil 413 pesos para el pago de los docentes.

De acuerdo con la dependencia educativa, la recontratación de docentes podría darse el 1 de marzo, una vez que el recurso federal baje a la entidad. 

Marisol Alamilla Betancourt, secretaria de Educación en el estado, indicó que 10 maestros de primaria de Cozumel y Othón P. Blanco fueron certificados por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Lo más leído

skeleton





skeleton