Escuelas incumple con el calendario de 200 días de clases

La fecha oficial de fin de curso es el 18 de julio pero desde ayer iniciaron la conclusión anticipada.

|
Desde el 26 de mayo se empezó a aplicar el censo en las escuelas de educación básica para conocer el calendario que usarán en el ciclo escolar 2017-2018. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Escuelas de nivel básico en el municipio de Othón P. Blanco, que se rigen bajo el calendario de 200 días de clases, iniciaron desde ayer la conclusión anticipada del ciclo escolar, pues oficialmente la fecha de fin de curso es el 18 de julio.

En el municipio hay alrededor de 70 mil alumnos de este nivel y muchas de las escuelas, sino no es que todas, están entre festivales, inscripciones y reinscripciones.

También te puede interesar: ¡Inician las vacaciones para 20 mil estudiantes!

De acuerdo con el calendario escolar 2016-2017, los alumnos que se rigen con las jornada escolares de 200 días de clases, 246 mil 512 alumnos en todo el estado, deben de salir dentro de dos semanas exactamente.

Sin embargo, en algunas escuelas, como Belisario Domínguez, a partir de este martes, inician las inscripciones, mientras que el resto de las primarias será en el transcurso de la semana. Por lo que en varias escuelas ya no habrá clases, aunque claro los docentes tienen que seguir asistiendo.

El pasado 27 de junio, 73 mil 633 alumnos de educación básica de todo el Estado concluyeron su ciclo escolar, mismos que se rigen bajo el calendario escolar  de 185 días de clases.

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que el calendario nunca se respete por las propias autoridades.

Incluso dijo que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) pretende hacer los cambios de adscripción entre semana y cuando son días hábiles para el magisterio y los alumnos.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la SEyC en el Estado, indicó que será el próximo 21 de agosto cuando todos los alumnos, de los dos calendarios escolares regresen a las aulas para el próximo ciclo escolar 2017 - 2018. 

Por su parte, Rafael Pantoja Sánchez, subsecretario de educación básica en la entidad, indicó que desde el 26 de mayo se empezó a aplicar el censo en las escuelas de educación básica para saber el tipo de calendario que usarán para el próximo ciclo escolar 2017-2018.

Comentó que antes de que concluya el ciclo escolar 2016 - 2017, deben de saber el número de escuelas en el Estado que trabajarán con el calendario de 200 días y con el calendario de 185.

Lo más leído

skeleton





skeleton