Maestra de Chetumal comete fraude contra 22 personas

A $22 mil asciende el delito de una docente a quienes querían continuar sus estudios.

|
Una de las afectadas con residencia en Campeche mostró los libros que le vendió la acusada. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Norma del Carmen Herrera Lugo, docente de Quintana Roo, fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado por fraude en contra de 22 personas, a quienes en su conjunto robó más de 23 mil pesos.

El fraude que cometió para aplicarles el examen y puedan conseguir el certificado de preparatoria, con aval de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), según le dijo a los afectados.

También te puede interesar: Ofertan certificados educativos ¡vía Facebook!

A cada uno de las 21 personas que les aplicaría el examen, les pidió depósitos a su misma cuenta por la cantidad de 720 pesos, a las cuales les entregaba un folio para “demostrar” que estaban dentro de los aspirantes. Solo de Escárcega Campeche, defraudó a 15 personas aproximadamente, las demás corresponde a entidades como Yucatán, Cuernavaca, Morelos; y misma gente de Chetumal, Quintana Roo.

Elizabeth Buenfil Cruz, de Escárcega Campeche, indicó que esta persona la contacto para facilitarle su entrada a la Universidad Pedagógica (UPN) de Chetumal, Unidad 231 de Chetumal, para lo cual le dio casi tres mil pesos, más el pago de libros y de otros trámites; en total fueron casi ocho mil pesos.

Indicó que la semana pasada fue a la UPN para preguntar algunos detalles del proceso para ingresar y ahí le comentaron que le habían hecho un fraude porque no estaba registrada en la base de datos de la institución y cobraban por la ficha 500 pesos.

Buenfil Cruz, no dudo en ir a poner su demanda ante la Fiscalía General del Estado, donde quedó aceptada bajo el número FGE/QR/OPB/07/3515/2017, la cual interpuso el pasado 6 de julio a las 11 de la mañana.

“Me platicó que es maestra en educación primaria y que parte de su trabajo era conseguir personas que quisieran terminar su bachillerato sin importar en qué Estado se encuentren. Le comenté que estaba interesada en estudiar una profesión y me dijo que podía ayudarme a entrar a la UPN, porque según estaba muy bien relacionada. Le entregue casi tres mil pesos para mi ficha”, dijo.

También, le pago un paquete de libros que utilizaría, que le entregó para que adelante a “estudiar”. Luego le comentó que ya había negociado con el sindicato (SNTE) para que le hicieran descuento en las mensualidades.

Entre el descuento de las colegiaturas y un préstamo que le hizo, fueron más de cinco mil pesos más que le dio.

Carmen Pérez García, otra persona afectada de Escárcega, manifestó que le hicieron el depósito de cuatro folios, para presentar el examen de media superior, el cual ella misma aplicaría en esa ciudad.

Mientras tanto, la SEQ por medio de su área jurídica manifestó que investigarán los hechos; sin embargo al existir una demanda ante la Fiscalía General del Estado, esperarán a que ésta les notifique tal situación para emprender acciones en contra de la docente. 

Lo más leído

skeleton





skeleton