Necesario adecuar edificios públicos con códigos Braille

La colocación de 40 láminas buscan ser ejemplo para generar un gobierno incluyente.

|
El sistema Braille mejora la comunicación de las personas con impedimentos visuales, pero necesita mayor divulgación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Es muy importante la adecuación de accesos e instalar placas de lectura con código “Braille” para las personas que presentan deficiencia física, sensorial e intelectual, pues les permite una mayor capacidad y libertad de desplazamiento.

Manuel Jesús Santamaría Mex, representante legal de invidentes la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales “Una luz en el camino de Quintana Roo” A.C., dijo que la discapacidad visual se puede mejorar, a través la enseñanza y capacitación para que aprendan a leer y escribir el sistema “Braille”, pero se necesita que en los espacios públicos y oficinas de gobierno existan las placas con este sistema, que permita una mayor independencia de las personas que padecen esta discapacidad.

También te puede interesar: Joven con discapacidad visual sufre maltrato; trabaja en el DIF

Dijo que en la asociación constituida legalmente desde 2004, cuentan con un padrón de 30 personas, entre los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, a quienes se les enseña y capacitarlos para que aprendan a leer y escribir el sistema “Braille”, para elevar la calidad de vida, así como una mayor inclusión entre las actividades diarias de la sociedad, todo, de manera altruista, sin fines de lucro.

Yeni Berenice Oliva Gómez, trabaja como auxiliar administrativa en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con discapacidad visual, dijo que es muy importante el fomento de la inclusión y la imposición de placas en edificios gubernamentales, con código “Braille”, para que la persona pueda saber a saber si ya llegó a su destino.

“Somos un estado que cada día crece, y estas acciones de inclusión son muy importantes, porque brindas oportunidades de libertad, desplazamiento y hasta de independencia a las personas que presentan problemas visuales”.

Ayer, en Palacio Municipal, se colocaron 40 placas con el código de lectura “Braille”; en este sentido, Alfredo de la Cruz Fuentes Cal, quinto regidor, presidente de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, señaló que estas acciones hagan eco en dependencias estatales y federales en beneficio de los grupos más vulnerables.

Lo más leído

skeleton





skeleton