Operatividad del Ayuntamiento depende de aportaciones federales

La tesorera explica que la recaudación es baja por falta de la Ley de Hacienda Municipal.

|
La recaudación que se tiene en la comuna por el concepto de impuesto predial depende de la voluntad de cumplir del contribuyente. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La operatividad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco seguirá dependiendo de las aportaciones federales debido a la escasa recaudación propia por la falta de la Ley de Hacienda Municipal propia.

María Luisa Alcérreca Manzanero, tesorera municipal de Othón P. Blanco, informó que los ingresos de la comuna son 70 % aportaciones federales y 30 % recursos propios, y ante la falta de la ley municipal en esta materia, será imposible cambiar la situación.

También te puede interesar: Contraloría investiga a ex funcionarios

Dijo que la recaudación de la comuna se rige por la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, pero es muy general, lo que limita una mayor percepción.

“Es un trabajo muy fuerte el que hay que hacer, es muy difícil pensar en la creación de la ley. La carencia de una ley de hacienda propia es una cosa, y otra muy distinta, la eficiencia que se puede tener en materia de recaudación con lo que está establecido que se puede cobrar, por eso primero, trabajamos en la actualización de reglamentos y normatividad interna”.

Agregó que los trabajos van encaminados para analizar cuál es la mejor forma de fortalecerse hacia el interior, en todo lo que se tiene que implementar y reglamentar para fortificar la hacienda pública municipal; la ley tendrá que ser en otro momento, primero hay que actualizar la reglamentación.

Alcérreca Manzanero, señaló que probablemente el otro año se inicien los trabajos para crear un proyecto de ley.

Explicó que el escenario de la eficiencia recaudatoria tiene que ver con procesos internos, manuales de procedimientos, tener todo bien sustentado para poder hacer efectivo el cobro de morosos y algunas otras cuestiones que están sueltas en la hacienda municipal estatal.

Indicó que la recaudación que se tiene en la comuna es natural, por cuestiones propias de apertura de negocios, pero por impuesto predial, prácticamente depende de la voluntad por cumplir del contribuyente.

El presupuesto de ingresos aprobado por la XV Legislatura del Congreso del Estado en el ejercicio fiscal 2016, para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, fue de 759 millones 211 mil 600.24 pesos, de los cuales, 563 millones 897 mil 462.40 pesos fueron aportación federal; 180 millones 428 mil 950.43 pesos, recursos propios, y 14 millones 885 mil 187.41 pesos, otros ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton