Gestionan maquiladora para grupos vulnerables

De cada 10 personas, nueve dependen de sus familias ante la falta de empleo

|
Aseguran que no quieren salir a las calles a pedir, sino a valerse por ellos mismos, según la capacidad que cada uno tiene. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- Menos de 1% de las personas con discapacidad tienen un espacio laboral en oficinas gubernamentales o iniciativa privada.

Manuel Santamaría Mex, presidente de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales, dijo que la Ley para personas con discapacidad marca que 5% de las plantillas laborales de cualquier trabajo dentro del área gubernamental o iniciativa privada, deben de contemplarse espacios para personas con discapacidad.

Ante esto, Mario Lara, presidente de la agrupación de Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XX, indicó que están gestionando un proyecto a mediano plazo para la instalación de una maquiladora en Chetumal con la finalidad de que las personas con discapacidad puedan aprender y vender productos que ellos mismos elaborarían.  

“Los espacios laborales no están siendo considerados como debe de ser de acuerdo a lo que nos marca la Ley"

“Los espacios laborales no están siendo considerados como debe de ser de acuerdo a lo que nos marca la Ley. Especialmente en las empresas privadas, donde algunas personas con discapacidad van a solicitar empleos, son rechazados o son discriminados”, indicó.

Comentó que las personas con discapacidad lo que menos quieren es ser una carga para el gobierno, por eso exigen que se respete la Ley, pero antes, dijo, es necesaria su reglamentación. 

Indicó que de cada 10 personas, nueve dependen de sus familias ante la falta de empleo.
El entrevistado dijo que hay personas con limitaciones físicas con mucha capacidad mental y preparación que no son tomados en cuenta.

“En el movimiento que presido estamos desarrollando un proyecto a nivel federal, ya estamos en pláticas con el representante legal de la agrupación para bajar un recurso federal y podamos crear maquilas donde les permita a ellos tener su propio recurso, ser tomados en cuenta  y hacerlos sentir de que existen”, comentó. 

Indicó que aún no tienen preciso los montos, pero es un recurso grande con el que se podrá crear empleos en la capital del estado. 

Resaltó que el proyecto se trata de una fábrica de bolsas para las personas con discapacidad, y con ello las empresas podrán hacer las compras directamente en Chetumal y no en otros lados del país. 

Lo más leído

skeleton





skeleton