Prevén usar crustáceo para controlar moscos

Investigadores emprenden un plan para aprovechar a los depredadores de vectores.

|
El espécimen es sensible al encuentro de otras especies, por esta razón, para obtener los resultados se requiere de la participación de la población. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de investigadores de Ecosur Chetumal, emprende un plan piloto para el control biológico de mosquitos transmisores del zika, mediante el uso de copépodos depredadores que atacan larvas de mosquito.

Eduardo Suárez Morales, investigador titular del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que colabora desde hace más de un año con personal de Operation Blessing International (OBI), capítulo Honduras y con Gerald Marten, investigador de Estados Unidos, en el control biológico del mosquito Aedes aegypti, transmisor de varias enfermedades virales como el dengue y el zika, y emprendieron el plan en diversas comunidades del Departamento de Cortés, municipio de Choloma, Honduras, y prevén ampliar a otros países, entre ellos, México.

También te puede interesar: Población, debe eliminar el criadero de moscos

Señaló que su participación en la iniciativa es a través de la aplicación de su conocimiento de la taxonomía de estos crustáceos para encontrar, identificar y aislar al ciclopoide de agua dulce Mesocyclopslongisetuscurvatus, altamente eficiente en la depredación de larvas tempranas de mosquitos.

“Un individuo de este copépodo puede atacar entre 30 a 40 larvas al día, lo que se traduce en un control altamente eficiente; la primera etapa consistió en estudiar la composición de la fauna de copépodos en cuerpos de agua de las zonas aledañas a las comunidades donde se aplicará el control”.

Suárez Morales, indicó que se determinará si los copépodos de la o las especies depredadoras potencialmente utilizables se encuentran presentes en las muestras de agua, al tiempo que se evitará la introducción de especies asiáticas que han sido utilizadas con el mismo fin en otras regiones del planeta.

Indicó que al identificarse con precisión las hembras y machos de Mesocyclops es necesario aislar la población en cultivos que deben mantenerse puros, pues son la fuente de especímenes que se siembran en los contenedores de agua de las comunidades afectadas por los mosquitos; los copépodos eliminarán las larvas de estos contenedores.

“Los copépodos deben ser cuidados y resembrados periódicamente, lo que requiere de una participación activa y continua de los pobladores; los cultivos de Mesocyclops se contaminan rápidamente con otras especies si las condiciones no son muy estrictas, por lo que estos cultivos deben ser monitoreados continuamente, cuando hay dos o más especies en el cultivo la eficiencia del control declina sensiblemente”.

La identificación de cada espécimen es un proceso complejo y altamente especializado, requiere discernircon microscopio los apéndices del cuerpo, que mide aproximadamente un milímetro, incluyendo las partes bucales y evaluar microcaracteres.

La confirmación de esta especie se logra mediante el conteo de hileras de espínulas en un segmento de las antenas y de la disposición de sus dientes y otras partes bucales, modificadas para la depredación.

Lo más leído

skeleton





skeleton