Chetumal, la segunda ciudad más cara del país

Su índice de inflación registró una variación extrema del 2.33 por ciento sobre la media nacional.

|
La elevación en los costos de transporte y la homologación del IVA contribuyeron a la variación extrema de la inflación. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una variación extrema de 2.33 por ciento sobre la media nacional, Chetumal se confirmó como la segunda ciudad en el país con un mayor incremento en los precios al consumidor durante el primer mes de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer ayer que la inflación registrada en el país en enero sufrió un incremento mensual de 0.89 por ciento, así como una inflación anual de 4.48 por ciento; los datos correspondientes al mismo periodo de 2013 fueron de 0.40 por ciento de variación mensual y de 3.25 por ciento a tasa anualizada.

Empresarios locales confirmaron que la elevación en los costos de transporte debido al deslizamiento del precio de combustibles y la homologación del Impuesto al valor Agregado (IVA), fueron los dos principales elementos que contribuyen a que la capital del estado ocupe la segunda posición en índice inflacionario, sólo por debajo de ciudad Acuña, Coahuila, que obtuvo un incremento extremo de 2.45 por ciento.

De acuerdo con el comunicado del Inegi, el índice de precios subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado como los agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, tuvo un aumento mensual de 0.85 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento.  

El índice de precios no subyacente, que incluye los precios de verduras y frutas, productos pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un crecimiento de 1.02 por ciento, así como una tasa anual de 8.58 por ciento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton