Chetumal, segunda ciudad del país con mayor inflación

Se ubica sólo por debajo de Ciudad Acuña, Coahuila, con una variación extrema en los primeros 15 días del año.

|
Para el presidente del CCE, las cifras dadas a conocer por el Inegi son “conservadoras”. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica a la capital del estado como la segunda ciudad del país con mayor índice de inflación, sólo por debajo de Ciudad Acuña, Coahuila, con una variación extrema en los primeros 15 días del año.

Chetumal tuvo una variación de 6.76 por ciento, un 2.6 por ciento encima del promedio nacional en la primera quincena de enero, de acuerdo con un comunicado emitido por el Inegi, en el que dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de ese período.

Dicho índice rebasó, incluso, la previsión que estableció el Banco de México (Banxico), que fue de 3 por ciento (+-1), aunque la volatilidad en el precio de productos como los refrescos y las gasolinas incidieron en los resultados del registro. 

El reporte indica que el INPC registró en la primera quincena de enero de 2014 un incremento de 0.68 por ciento respecto a la inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.63 por ciento. En el mismo período de 2013; las cifras correspondientes fueron de 0.15 por ciento de variación quincenal y de 3.21% anual.

Sectores de la economía capitalina calificaron de conservadora la elevación del índice inflacionario, pues la realidad en Chetumal revela un incremento superior en los precios de productos básicos, servicios y combustibles.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marzuca Ferreiro, las cifras dadas a conocer por el Inegi son “conservadoras”, pues las condiciones locales demuestran un problema inflacionario mayor debido al incremento en las tasas de interés, a que las ventas del comercio se encuentran deprimidas frente a la oferta que significa para el mercado la Zona Libre de Belice, que no tiene impuestos, lo que hace que la brecha entre los precios que se ofertan sea significativa.

Expresó que los representantes de las cámaras empresariales consideran es que los tres primeros meses de este año van a ser críticos en la economía de la capital, debido a los aumentos en los impuestos, por lo que cruzar hacia la zona libre para los consumidores se volverá una práctica común.

Lo más leído

skeleton





skeleton