En la zona sur hay 150 parteras acreditadas por la SESA

La dependencia las capacita y les brinda el material para que auxilien en hospitales.

|
Del padrón de parteras que ayudan en los nacimientos de niños 97% son mujeres y 3% son hombres, confirmó el sector Salud. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Unas 150 parteras acreditadas por la Secretaría Estatal de Salud (SESA), auxilian en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco durante el nacimiento de niños en los 76 centros de salud.

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, explicó que a estas personas se les ofrece capacitación y les otorgan material que incluye pinzas, tijeras de corte, cintas umbilicales y guantes esterilizados. 

También te puede interesar: ¿Piensas ser mamá pronto? Esto debes tomar en cuenta

“Las parteras existen en todo el mundo, incluso en países desarrollados. Aquí ellas tienen una capacitación y la Secretaría de Salud les otorga el material para la atención del parto”, comentó el funcionario estatal.

Indicó que a las parteras se les da la facilidad de atender los alumbramientos en las comunidades rurales. Cada una está debidamente acreditada e identificada, y cuando existe algún tipo de complicación, las embarazadas son trasladadas al Hospital Comunitario de Bacalar, al Hospital General de Chetumal o al Hospital Materno Infantil Morelos.

Indicó que el personal de los 76 centros de salud en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, ya tiene identificadas a dichas mujeres quienes portan una credencial y su material de curación para la atención de los partos.

Reconoció que en el padrón hay 150 parteras; sin embargo, dijo que hay una cifra flotante de mujeres que llegan de otros estados o poblaciones a establecerse en la zona sur de Quintana Roo. 

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, señaló que en dicho oficio, que es muy antiguo, 97% son mujeres de edad adulta y con experiencia, pero hay un 3% que son hombres.

“Las parteras tienen una formación empírica y su labor es de primordial importancia, por lo que les damos toda la capacitación para que puedan dar calidad a la hora del nacimiento de un bebé”, apuntó el médico.

Puntualizó que a dichas mujeres no les entregan tarjetas sanitarias, sino sólo una  identificación que les permite entrar a los centros de salud para atender los partos, y a los hospitales, en caso de algún tipo de complicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton