Sólo 762 docentes de mil 449, resultaron idóneos a una plaza

Según los resultados de la evaluación, 128 docentes se colocaron dentro del grupo A.

|
Q. Roo se ubica en el lugar número ocho en obtener un mayor porcentaje de docentes ‘no idóneos’. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De los mil 449 aspirantes que concursaron por una plaza docente en el sistema educativo básico, 687 reprobaron el examen, es decir el 47.4% quienes no resultaron aptos para estar frente a grupo.

Según los resultados emitidos por el Servicio Profesional Docente, 762 resultaron idóneos para ocupar una plaza, pero solo 128 aspirantes docentes, se coloraron dentro del grupo A, que son los que obtuvieron el mejor puntaje.

También te puede interesar: Presentan 344 aspirantes, último examen para ser docentes

Los no idóneos, se colocaron en el Nivel I, que significa “un dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades que se consideran indispensable para un adecuado desempeño docente”, según los parámetros de calificación.

El resto de los aspirantes que resultaron idóneos, que fueron 762, se colocaron dentro de uno de los grupos de calificación que maneja el mismo servicio profesional: A, B, C y D, siendo el de mayor puntaje, los del grupo A.

Es decir, en el grupo A que fueron 128 docentes, son aquellos que obtuvieron nivel de desempeño III, en los tres  exámenes, lo que significa que tienen dominio suficiente y organizado para los conocimientos y habilidades contemplado en situaciones didácticas.

En el grupo B, se colocaron 202 docentes, quienes en dos exámenes obtuvieron el nivel III y en uno el nivel II, este último significa que tienen un dominio suficiente y habilidades que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño docente.

En el grupo C, se colocaron 403 docentes, quienes obtuvieron en un examen el nivel III y en dos exámenes el nivel II. Mientras que en el D, fueron 2 docentes que se colocaron, quienes en sus tres exámenes obtuvieron el nivel II.

De acuerdo a esas estadísticas, la entidad ocupó el lugar número ocho en obtener un mayor porcentaje de docentes “no idóneos”.

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, que la falta de una buena preparación en las normales ha sido el detonante por el cual tantos alumnos egresados reprueben el examen.

Indicó que las normales están llenas de corruptelas, quienes los que imparten clases son espacios que en su momento se dieron por herencia o compadrazgos a maestros que no tienen la preparación ni la vocación.

Lo más leído

skeleton





skeleton