Ven en corredor arqueológico, despunte de nuevo municipio

Nicolás Bravo podría convertirse en la doceava alcaldía de Quintana Roo.

|
La zona arqueológica de Chakanbakán, es la más grande de la cultura maya en el sureste, por la majestuosidad de su acrópolis. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El corredor ecológico-arqueológico de Dzibanché-Kinichná-Kohunlich y Chakanbakán, puede ser el detonante económico del doceavo municipio del estado, Nicolás Bravo y las 51 comunidades que comprenderá la creación de esta demarcación territorial.

Reinaldo Blanco Baeza, presidente del comité Cívico Pro-defensa de los límites de Quintana Roo A.C., informó que confían en que la los diputados integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado atenderán con carácter de urgente la creación del nuevo municipio.

También te puede interesar: En análisis, la conformación de Nicolás Bravo como municipio

Dijo que el pasado fin de semana, recorrió la zona arqueológica de Chakanbakán, acompañado de los integrantes del Frente Ciudadano Doceavo Municipio de Nicolás Bravo, y constataron el potencial ecológico-arqueológico del corredor, como un impacto favorable en la economía del próximo municipio, que sumado a las actividades agrícola, ganadera, forestal y el turismo de aventura será un detonante de la región.

Señaló que Fernando Cortez de Brasdesfer, director de la zona arqueológica de Chakanbakán, les dio una explicación de esta ciudad del mundo maya, la más grande de esta cultura en el sureste mexicano, la majestuosidad de su Acrópolis, castillos, centro ceremonial, juego de pelota y los mascarones únicos por su gran tamaño.

“Cuando esta nueva zona arqueológica sea abierta al público tendrá un impacto favorable en la economía del próximo municipio, sabemos que existe la voluntad política de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del estado, y de los diputados locales por atender ésta solicitud ciudadana”.

Blanco Baeza, indicó que es un derecho de los habitantes de esta zona, además que se dará una  atención pronta e inmediata a los ciudadanos de esta demarcación territorial en los servicios básicos.

Eduardo Reyes Velázquez, comisariado ejidal de Laguna Om, confió en el actual gobierno atenderá la petición de los habitantes y se aprobará la creación del municipio de Nicolás Bravo, que nacerá como una comuna próspera.

Lorenzo Várguez, integrante del  Frente Ciudadano Doceavo Municipio de Nicolás Bravo, señaló que realizan la recolecta de más tres mil firmas de apoyo al proyecto, que en fecha próxima serán presentadas a la legislatura local.

Lo más leído

skeleton





skeleton