Chetumaleños, morosos en el pago del impuesto predial

Cerca del 25 por ciento de la comunidad debe uno ó más años, políticos y empresarios encabezan la lista de los deudores.

|
Los contribuyentes no han respondido como se esperaba en el cumplimiento de sus obligaciones en el impuesto predial, son muy pocos los que acuden a realizar el pago. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El impuesto predial es uno de los principales gravámenes donde el ayuntamiento de Othón P. Blanco obtiene recursos propios para destinarlos a cubrir sus adeudos financieros. Sin embargo, la tesorería municipal reporta una alta morosidad en el cumplimiento de esta obligación por parte de los ciudadanos. Alrededor de un 25 por ciento de los 63 mil predios registrados catastralmente deben uno o más años. Empresarios y políticos son los principales deudores.

 
Según el síndico municipal, Pablo Moreno Povedano, la comuna registra un déficit de un promedio de 20 millones de pesos por la evasión del pago del impuesto predial. La dirección de Catastro registra aproximadamente 560 morosos.
 
En tanto, el director de Catastro de la comuna capitalina, Miguel Alberto Reyes Escamilla, manifestó que por lo menos 150 casas de reciente edificación figuraban como lotes baldíos, es decir en carácter de “piratas”.
 
Por ello el ayuntamiento capitalino ha exhortado a sus propietarios a efectuar su regularización para evitar que sean expropiados.
 
De acuerdo con el tesorero municipal, Joel Sauri Galué, derivado de la falta de pago por parte de los ciudadanos al cierre del 2013, el ayuntamiento de Othón P. Blanco estima poder recaudar entre 25 y 30 millones de pesos, cantidad insuficiente para solventar sus compromisos.
 
Previo al fin de año, el ayuntamiento capitalino, implementó una serie de estrategias para incentivar a los ciudadanos a cumplir con esta obligación, auque los resultados no fueron los esperados.
 
Uno de los beneficios de realizar este pago, es que los contribuyentes, tienen una aplicación del 25 por ciento de descuento, aunque en esta ocasión es considerado como un subsidio para poder reflejarlo como un ingreso a las arcas municipales.
 
Para los jubilados y pensionados es de 50 por ciento y hasta 100 por ciento en recargos a las personas que no hayan sido requeridos.
 
Además, aquellos comerciantes que cubran el pago anual de recolección de basura, también tendrán un porcentaje de deducción en el monto a solventar.

Lo más leído

skeleton





skeleton